Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Escritor de 'Charlie Hebdo': premio PEN no es por contenido

Escritor de "Charlie Hebdo": premio...

El crítico de cine del semanario satírico "Charlie Hebdo", Jean-Baptiste Thoret, dijo hoy viernes en Washington que el premio PEN de literatura que recibirá la revista francesa el martes próximo no se le otorga por su contenido, sino que es un reconocimiento al principio de la libertad de expresión.

El ensayista francés hizo estas declaraciones después de que trascendiera esta semana que seis miembros del PEN American Center, que otorga los premios PEN, no acudirán a la ceremonia de entrega por no estar de acuerdo con que el galardón a la libertad de expresión lo reciba un semanario al que acusan de provocador e intolerante.

"Creo que piensan que el premio se lo dan al 'Charlie Hebdo' por su contenido, y no es así. Este es un premio dado al principio de libertad de expresión, una libertad 'sin peros' incluso si el produzco de esa libertad de expresión te enfada o te molesta", defendió el crítico francés en una charla en la sede de Freedom House en Washington, cuatro meses después del atentado yihadista contra la revista en el que murieron 12 personas.

"Y como la libertad de expresión no tiene límites, está bien que no acudan, pero no lo están haciendo por el motivo adecuado. Ya que el premio no se otorga a nuestro contenido, con el que no están de acuerdo, sino al principio de la libertad de expresión", añadió.

Thoret visita Estados Unidos esta semana junto al redactor jefe del semanario francés, Gerard Biard, y ambos serán los encargados de recoger el premio PEN en una gala el martes en Nueva York.

Ninguno de los dos estaba en la sede de la revista en el momento del atentado: Thoret llegó tarde, y Biard estaba de viaje en Londres.

"En 'Charlie Hebdo' no atacamos a la gente, atacamos a los políticos poderosos, atacamos el Islám político que defienden Estados poderosos como Irán que no están con la gente", explicó Biard.

Los escritores Peter Carey, Michael Ondaatje, Francine Prose, Teju Cole, Rachel Kushner y Taiye Selas han cancelado su asistencia a la gala de los premios PEN por considerar que la revista representa "intolerancia cultural" y "una especie de visión secular obligada", en palabras de Kushner al diario "The New York Times".

Carey criticó a la organización de los premios PEN por su "ceguera ante la arrogancia cultural de la nación francesa, que no reconoce su obligación moral con un sector amplio y en desventaja de derechos".

Y Cole, ya antes de que se decidiera entregar este premio, había formado parte del debate sobre si la publicación debía ser o no una "mártir de la libertad de expresión", y había escrito para la revista "The New Yorker" un ensayo en el que señalaba que "Charlie Hebdo" había destacado en los últimos años "por lanzar provocaciones específicamente racistas e islamófobas".

La organización, al anunciar el galardón, argumentó que "por haber pagado el precio definitivo por su ejercicio de la libertad de expresión, y luego haber militado en medio de su devastadora pérdida, 'Charlie Hebdo' merece ser reconocido por su valentía frente a uno de los atentados más nocivos contra la expresión en la memoria reciente".

Tras las reacciones airadas de ese grupo de escritores, el presidente del PEN, Andrew Solomon, subrayó que apoya la decisión y dijo que sabía que este premio crearía controversia.

No obstante, Solomon se mostró sorprendido por la vehemencia de las opiniones de los escritores y por el momento escogido para hacerlas públicas, dos semanas antes de una gala que supone una de las principales fuentes de recaudación de fondos para la institución.

Otros escritores, como el ganador del premio Booker Salman Rushdie, han mostrado en la red Twitter su apoyo al galardón, asegurando que "el premio será otorgado" y que estos escritores son solo "seis actores en busca de un poco de protagonismo".

"Si el PEN, como una organización con libertad de expresión, no puede defender y celebrar a la gente que ha sido asesinada por dibujar viñetas, francamente la organización no merece su nombre", dijo Rushdie.

(Archivo/EFE)
Foto: