Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

EE.UU. ofrece $20 millones por cuatro líderes del EI

Estados Unidos anunció hoy martes la oferta de un total de 20 millones de dólares en recompensas por información que conduzca a la captura de cuatro líderes del Estado Islámico (EI), entre ellos el portavoz del grupo, Abu Mohamed al Adnani.

El Departamento de Estado anunció en un comunicado que ha incorporado los nombres de cuatro líderes 'clave' del EI a su programa de Recompensas por Justicia, creado en 1984 y por el que EE.UU. ha concedido 125 millones de dólares a personas de todo el mundo por información relacionada con sospechosos de crímenes.

Estados Unidos ofrece hasta siete millones de dólares por información relacionada con Abd al Rahman Mustafa al Qaduli, 'un líder del EI que volvió a unirse al grupo' en Siria 'después de su salida de prisión a comienzos de 2012', indicó comunicado.

Al Qaduli, que en mayo de 2014 fue designado como terrorista por el Departamento del Tesoro de EE.UU. y, por tanto, está también sujeto a sanciones, también formó parte de Al Qaeda en Irak desde 2004, y fue el 'número dos' del líder de esa organización, Abu Musab al Zarqaui.

Además, el Departamento de Estado ofrece hasta 5 millones de dólares por información sobre Abu Mohamed al Adnani, líder y 'portavoz oficial' del EI, cuyo nombre original es Taha Sobhi Falaha, y que también se halla sujeto a sanciones estadounidenses desde agosto de 2014.

Al Adnani 'es el principal conducto para la diseminación de los mensajes del EI, incluida su declaración de la creación de un califato islámico', y ha 'llamado repetidamente a llevar a cabo ataques contra ciudadanos occidentales y prometido la 'derrota' para Estados Unidos', señaló el Departamento de Estado.

Por último, EE.UU. ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información acerca de Tarkhan Tayumurazovich Batirashvili, y otros tres millones por Tariq Bin Al Tahar Bin Al Falih Al Awni Al Harzi, ambos sujetos a sanciones del Departamento del Tesoro desde septiembre pasado.

Batirashvili, de nacionalidad georgiana, ha 'supervisado' una prisión del EI en Al Tabqa (Siria), donde el grupo yihadista 'probablemente mantuvo retenidos a rehenes extranjeros', ha 'trabajado con la sección financiera' del grupo y 'gestionado sus operaciones' en el área siria de Manbij, según Estados Unidos.

En 2013, fue nombrado comandante de operaciones en las provincias sirias de Alepo, Al Raqqah, Latakia e Idlib, agregó la nota.

En cuanto a Al Harzi, quien es tunecino, fue 'uno de los primeros terroristas en unirse al EI y ha trabajado como funcionario del EI en Siria', desde donde ha ayudado a recaudar fondos para el grupo de donantes que se encontraban en el Golfo Pérsico, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Al Harzi fue nombrado 'líder del EI en la región fronteriza entre Siria y Turquía' y, al menos hasta finales de 2013, se encargaba de dirigir los atentados suicidas de la organización, además de conseguir armas de Libia y Siria para las operaciones del grupo en Irak.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. (EFE/Archivo)
Foto: