Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Aviso de tormenta para las Carolinas en EE.UU.

Amplias zonas de Las Carolinas, en la costa sureste de Estados Unidos, se encuentran hoy viernes bajo aviso de tormenta ante el avance de Ana, localizada a 285 kilómetros de la costa sursureste de Carolina del Sur, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Ana, la primera tormenta subtropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, continúa casi 'estacionaria' cerca de la costa sureste estadounidense, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

Según el boletín del CNH de las 3:00 de la tarde de hoy, el centro de Ana estaba localizado a esa hora cerca de la latitud 31.5 grados norte y de la longitud 77.3 grados oeste y, 'durante las últimas horas, prosiguió 'deambulando'' por aguas de la costa sureste.

Pero los meteorólogos esperan que en las próximas horas comience a moverse hacia el nornoroeste y experimente el sábado un giro hacia el noroeste con un ligero incremento de la velocidad de sus vientos.

Se ha emitido un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) desde el sur del río Santee, en Carolina del Sur, hasta Sur City, en Carolina del Norte.

Y se mantiene vigilancia de tormenta (paso del sistema en 48 horas) desde Edisto Beach (Carolina del Sur) hasta Cabo Lookout, en Carolina del Norte.

En un hecho inusual, la temporada de huracanes en el Atlántico se adelantó casi un mes con la formación de la tormenta subtropical Ana en aguas de la costa sureste estadounidense.

La tormenta provocará fuertes lluvias y acumulaciones de agua de 5 a diez centímetros en las zonas de costa en Carolina del Norte y Carolina del Sur, además de marejadas peligrosas en la costa sureste de Estados Unidos.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comienza oficialmente el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Expertos de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado prevén que este año la temporada de huracanes en la cuenca atlántica sea una de las 'menos activas' desde mediados del siglo XX.

La tormenta subtropical Ana en 2003. (EFE/Archivo)
Foto: