Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Se forma la primera tormenta en el Atlántico

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en ingles) confirmó en horas de la noche del jueves el surgimiento de la primera tormenta del año en el Atlántico, esto a pesar de que la temporada de huracanes aún no comienza.

La tormenta sub-tropical Ana surgió a eso de las 11:00 de la noche del jueves, esto luego de que el NHC confirmó que la baja presión observada por un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea se intensificó y desarrolló un centro de circulación más definido.

A las 5:00 de la mañana del viernes, la tormenta estaba localizada sobre aguas del Atlántico a unas 160 millas al sur sureste de Myrtle Beach, Carolina del Sur. El sistema contaba con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (mph), mientras que su movimiento era uno casi estacionario, solo una mph, en dirección hacia el nor-noroeste.

Una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para las zonas costeras de los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte. La vigilancia se extiende desde Edisto Beach hasta Lookout, en ambos estados, respectivamente.

Se espera que la tormenta avance lentamente y que ingrese a tierra sobre Carolina del Sur, en algún momento entre el domingo y el lunes de la próxima semana.

La diferencia entre una tormenta tropical y una sub tropical es su estructura y su desarrollo como sistema. En el caso de las tormentas sub tropicales, estas pueden alimentarse de aire un tanto más frío que el encontrado en el núcleo de las tormentas tropicales, que se nutren de aire y aguas más cálidas. Además de esto, no suelen formar una estructura tan definida como la de los sistemas tropicales. Sus vientos pueden no estar aglutinados en el centro y se extienden más afuera del sistema que en las tormentas tropicales.

Las tronadas asociadas a estas tormentas tampoco son muy altas, en comparación con la altura que ganan los topes de las bandas de tronadas de las tormentas tropicales. Al igual que los vientos, las tronadas en las tormentas sub tropicales no suelen estar muy bien organizadas. Aun así, tienen la capacidad de generar efectos dañinos parecidos, tanto por sus vientos, sus lluvias y el deterioro en las condiciones marítimas.

Ana, no es la primera tormenta en surgir fuera de la temporada en la historia reciente en el Atlántico. De hecho, en 2012 hubo dos eventos en el mes de mayo, Alberto y Beryl. Ambos sistemas se formaron en las costas entre la Florida y las Carolinas, que suelen ser los puntos de origen de la actividad ciclónica en la parte temprana de la temporada.

Se estima que en promedio, cada cuatro años surgirán eventos de tormentas tropicales o sub tropicales fuera de la temporada. Desde 1950, un total de 8 tormentas tropicales y sub tropicales se han formado antes del 7 de mayo. Desde 1851, se cree que unos 39 sistemas han surgido antes del inicio de la temporada de huracanes.

Oficialmente, la Temporada de Huracanes en el océano Atlántico norte comienza a partir del 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Este año, según los pronósticos emitidos por el Dr. William Gray, de la Universidad de Colorado se espera que surjan unos 7 sistemas nombrados, de los que al menos 3 pudieran alcanzar el rango de huracán. De estos, solo 1 podría ser huracán de mayor intensidad. En promedio, surgen unos 12 sistemas nombrados por temporada, de los que 6 logran ser huracanes y unos 3 huracanes de mayor intensidad.

(NOAA)
Foto: