Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Casi 800,000 'dreamers' solicitaron al programa DACA de Obama

Casi 800,000 jóvenes indocumentados de Estados Unidos solicitaron al Gobierno de Barack Obama que postergue su deportación mediante el programa de Acción Diferida (DACA), que el próximo 15 de junio cumple tres años.

En concreto, fueron 794,501 jóvenes indocumentados los que solicitaron este alivio migratorio, desde 2012 hasta ahora, y 381,188 jóvenes los que recibieron la aprobación de la Oficina de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), según datos de estas autoridades enviados a Efe.

El programa fue anunciado el 15 de junio de 2012 y con él se ha evitado la deportación de cientos de miles de jóvenes que llegaron al país siendo niños y a los que se conoce como 'dreamers' (soñadores).

Su tercer aniversario llega en un momento de gran incertidumbre en Estados Unidos después de que la Justicia bloqueó de forma temporal las acciones ejecutivas que el pasado 20 de noviembre anunció Obama ante la falta de acción en el Congreso para sacar adelante una reforma migratoria integral.

Estas medidas dependen ahora de una corte de apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana), que el próximo 10 de julio estudiará si levanta o no el bloqueo temporal que pesa sobre el alivio migratorio y que dictó en febrero el juez federal de Texas Andrew Hanen a petición de una coalición de 26 estados, en su mayoría republicanos.

Con sus medidas, Obama pretendía frenar la deportación de los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente mediante un nuevo programa, bautizado como Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA).

Además, el mandatario quería ampliar el programa de DACA, de forma que los jóvenes indocumentados pudieran acogerse al alivio migratorio por un periodo de tres años, en vez de por dos como hasta ahora.

Con el programa actual, es necesario haber entrado en el país con anterioridad al 15 de junio de 2007 y ser menor de 30 años, pero el Gobierno de Obama quería eliminar el techo de edad para que pudieran beneficiarse los jóvenes que residen en el país desde enero de 2010.

De producirse, este cambio permitirá recibir el amparo migratorio por primera vez a muchos jóvenes, que el pasado febrero se quedaron a unas horas de poder presentar sus solicitudes debido a la decisión de la Justicia de suspender temporalmente las medidas.

'En cuanto sepamos cuál es la dirección del tribunal estaremos listos', aseguró el director del USCIS, León Rodríguez, que hoy presidió un acto en Washington para otorgar la ciudadanía estadounidense a 15 inmigrantes, seis de ellos latinoamericanos.

'Es importante no sólo que los jóvenes soliciten la renovación de DACA, sino que lo hagan pronto. A cada persona que está recibiendo DACA le llega una carta 180 días antes de que venza la ayuda', afirmó Rodríguez, al precisar que deben hacer la petición 'cuando antes, porque tardamos 120 días en procesar las solicitudes'.

El programa fue anunciado el 15 de junio de 2012 y con él se ha evitado la deportación de cientos de miles de jóvenes. (EFE/Archivo)
Foto: