Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Congreso dominicano da luz verde a Medina para la reelección

Congreso Nacional dominicano, convertido en Asamblea Nacional Revisora, aprobó hoy viernes en segunda lectura una modificación a la Carta Magna en la que se restablece la reelección presidencial consecutiva, lo que permitirá al actual gobernante Danilo Medina optar a un nuevo mandato en 2016.

Con una votación de 181 a favor y 39 en contra, los asambleístas aprobaron la modificación de la Constitución dominicana en lo relativo a la elección del presidente de la República, que no podrá presentarse después de 2020 a este cargo o a la vicepresidencia del país.

La primera lectura se llevó a cabo el pasado sábado 6 de junio y la proclamación de la nueva Carta Magna se prevé que se haga mañana, a las 10:00 a.m. hora local.

La propuesta contó, como estaba previsto, con el respaldo de los legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los de su aliado Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y los del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En cambio, fue rechazada por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), una organización política surgida el año pasado tras una profunda crisis en el seno del PRD, hasta entonces el principal grupo opositor al PLD.

La aprobación de la enmienda por amplia mayoría se produjo tras poco más de dos horas de encendidos y alborotados debates, en los que fueron rechazadas diversas propuestas de los asambleístas, y en la que el diputado Elpidio Infante llegó a amordazarse con una tela negra.

Además el diputado por el PRM, Julio Encarnación, tuvo que hablar con el micrófono cerrado por orden de la presidenta de la Asamblea Revisora, la presidenta del Senado Cristina Lizardo, al considerar que su intervención no era la adecuada por estar comentando un incidente ocurrido en la primera sesión del 6 de junio pasado.

El nuevo artículo modificado hoy de la Constitución, el 124, rezará así: 'El poder ejecutivo lo ejerce el presidente o presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El presidente o presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia del país' posteriormente.

Antes del inicio de los debates, centrados en acusaciones mutuas y no en el fondo de la cuestión, los asambleístas mantuvieron un minuto de silencio por los trece fallecidos anoche en la carretera que une Santo Domingo con Samaná (noreste del país) tras chocar un autobús de pasajeros y un camión.

La República Dominicana ha modificado 39 veces su Carta Magna, 32 de ellas sobre el tema de la reelección.

A lo largo del debate también surgieron los supuestos sobornos recibidos por votar a favor, que en los últimos días han centrado la atención mediática.

Así, Víctor Gómez Casanova (PRD), criticó el hecho de que aquellos que acusan 'no presentan pruebas y nos meten a todos en un mismo saco' y dijo que el 'ladrón juzga por su condición'.

Por su parte, el portavoz de los diputados del PRM, Nelson Arroyo, aseguró que la democracia dominicana mañana 'estará de luto' por la proclamación de la nueva Carta Magna.

Otro de los críticos del nuevo cambio constitucional, Vinicio Castillo Semán, de la minoritaria Fuerza Nacional Progresista (FNP) y hasta hace poco aliado del PLD, opinó que tras lo aprobado constituye una obligación de la Junta Central Electoral (JCE), convocar un referendo aprobatorio de la reforma.

Lizardo, por su lado, manifestó tras la aprobación que se sentía satisfecha por el hecho de que la asamblea hubiera aprobado el texto de forma 'soberana'.

La presidenta de la Asamblea Revisora subrayó que el texto refrendado hoy 'ha llenado las expectativas generadas'.

Tras la aprobación los legisladores se encuentran suscribiendo el texto aprobado para su proclamación mañana.

Una proclamación protocolaria que no contará con la presencia del presidente, Danilo Medina, ya que la misma no es necesaria, tal y como recordó la propia Lizardo.

Hasta el momento Medina no ha dicho públicamente nada sobre la reforma constitucional y sobre la posibilidad de presentarse a un segundo mandato consecutivo tras el cambio aprobado hoy.

Congreso Nacional dominicano (EFE/Archivo)
Foto: