Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Abren el primer biobanco de ADN antiguo

Barcelona cuenta desde hoy con el primer biobanco del mundo con ADN humano antiguo, mas de quinientas muestras procedentes de necrópolis de epoca romana y visigótica que permitirán investigar sobre la evolución de las enfermedades y análisis la complejidad de la diversidad genetica.

El banco fue presentado hoy por el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), que lo albergará.

El banco cuenta actualmente con quinientas muestras seleccionadas y procesadas - de las cuales 76 ya están disponibles para la comunidad científica internacional - procedentes de diferentes necrópolis de Tarragona del periodo romano y visigótico de entre los siglos III y VII dC.

El director del IDIBAPS, el doctor Ramón Gomis, aseguró que haber conseguido sacar este proyecto adelante 'abre muchas posibilidades de estudio de las civilizaciones antiguas', como es analizar el 'background genético y el impacto que ha tenido la nutrición o las enfermedades en nuestro ADN'.

Los restos óseos ayudarán a hacer un relato más cercano y más humano de lo que pasó hace más de quince siglos y supondrán un avance científico.

Aunque hasta ahora existían varias colecciones dispersas por el mundo en museos de historia natural con muestras de ADN muy específicas, este biobanco ubicado en Barcelona (noreste) es el primero con una gran colección de material genético antiguo de muestras humanas y que, por el hecho de ser un banco público, pondrá las muestras a disposición de los investigadores que lo soliciten.

Su existencia, según la responsable del Banco del IDIBAPS, la doctora Anna Bosch, se debe a la 'coordinación que ha habido desde hace tres años entre estas instituciones tan específicas', una coordinación que hasta ahora no se había dado en ningún lugar del mundo.

El principal objetivo es analizar cómo han influido en nosotros los movimientos migratorios e intentar encontrar el origen de algunas enfermedades presentes actualmente como son la obesidad o la diabetes tipo 2.

Anna Bosch aseguró que, aunque en un principio se dispuso de quinientas muestras dentales y, por lo tanto, de poca cantidad, se han podido ampliar hasta 75 muestras de ADN por medio de unas enzimas, lo que permitirá 'que (estas mismas muestras) puedan ser utilizadas para una gran variedad de estudios'.

En total se han llegado a localizar 2,000 enterramientos -cristianos, paganos, de mausoleos o a cielo abierto-, de los que ha seleccionado medio millar por ser adecuados para estudios paleogenéticos y de los cuales ha extraído de cada uno dos piezas dentarias.

Asimismo, Ramón Gomis expresó públicamente su interés por ampliar el territorio del que proceden las muestras y ha hablado de posibles colaboraciones con Francia y Túnez para obtener material de yacimientos del norte de África.

(EFE)
Foto: