Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Cierre de bancos y cajeros automáticos vacíos en Grecia

Atenas - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy que el Banco de Grecia ha recomendado el cierre de bancos y poner límite a las retiradas de depósitos.

Tsipras hizo estas declaraciones en un mensaje televisado tras un Consejo de Ministros de emergencia, en el que evitó dar detalles sobre las medidas en concreto y el momento de su entrada en vigor.

'La negativa de la prórroga conlleva medidas de restricciones bancarias en la retirada de depósitos', afirmó Tsipras.

Según fuentes bancarias citada por medios locales, los bancos permanecerán cerrados a partir de mañana durante una semana y la Bolsa de Atenas tampoco abrirá mañana.

De acuerdo con estas fuentes, el límite de retirada de efectivo en los primeros días del control de capitales estaría en torno a los cien euros.

El primer ministro aseguró que los depósitos de los griegos no corren riesgo y el pago de salarios y pensiones están garantizados.

Tsipras anunció además que ha solicitado nuevamente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a los líderes de la eurozona una prórroga del rescate de unos días, petición rechazada por el Eurogrupo este sábado.

'Ellos son los que pueden tumbar la decisión del Eurogrupo y permitir al Banco Central Europeo que siga apoyando a la banca griega', dijo Tsipras, quien culpó al Eurogrupo de haber provocado que la entidad monetaria europea no haya elevado hoy el límite de créditos que pueden pedir prestados los bancos griegos.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió no elevar la cantidad máxima de préstamos que pueden pedir las entidades financieras, actualmente en unos 90,000 millones de euros, un monto prácticamente alcanzado ya, según los medios.

Tsipras señaló que esta decisión obedece a la resolución del Eurogrupo del sábado de no conceder a Grecia una breve prórroga del rescate, una medida destinada a 'chantajear el pueblo', según dijo.

En los cajeros automáticos se empezaban hoy a notar los primeros síntomas de escasez y allí donde todavía había gente era porque había dinero.

Otros cajeros -en cambio- se habían quedado ya vacíos, con pequeñas colas de gente que se abortaban inmediatamente por falta de efectivo.

'Que no cunda el pánico, debemos defender nuestra dignidad', decía un hombre ya mayor a un pequeño grupo de personas, en su mayoría mujeres, que se encontraban delante de dos cajeros vacíos.

'Pero si yo no digo que no se trate de dignidad. Yo estoy aquí porque tengo que dar de comer a mis hijos', afirmaba una mujer, mientras que otra respondía, casi excusándose por querer sacar dinero: 'Mire, yo lo único que quiero es sacar dinero para mis compras de la semana'.

La cuestión de fondo del referéndum es, por tanto, 'decidir si se opta por la dignidad o por el dinero', se planteaba una tercera mujer en alusión a que un 'sí' en la votación del domingo volvía a abrir el grifo de los socios.

'Pero quién dice que firmar el acuerdo signifique que vayamos a tener dinero?', respondía otra, aludiendo con ello a que la prórroga de cinco meses propuesta por las instituciones básicamente contempla fondos para poder servir la deuda, pero no para emprender algún programa de crecimiento.

Vea también:

Grecia llevará el pago de su deuda a referéndum popular

Largas colas en los cajeros automáticos de Grecia este fin de semana. (EFE)
Foto: