Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Secretario de Defensa EEUU llega a Irak

El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, llegó hoy a Bagdad en una visita sorpresa, en el marco de una gira por Oriente Medio, para mostrar el apoyo de Washington a la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Está previsto que se reúna con el primer ministro iraquí Haider al Abadi, y con el ministro de Defensa, Jaled al Obeidi, para analizar la marcha de la lucha antiyihadista y de la operación militar destinada a liberar la provincia occidental de Al Anbar, donde el EI controla amplias áreas y su capital, Ramadi.

Carter llegó a la capital iraquí procedente de Jordania, donde se comprometió a seguir colaborando con Ammán en la lucha contra el EI, en la que el reino hachemí participa a través de su contribución a la coalición internacional liderada por EEUU que bombardea a los yihadistas en Irak y en Siria.

Anteriormente, Carter hizo escala en Arabia Saudí, donde se reunió con el rey Salman bin Abdelaziz, y con el príncipe heredero y Ministro de Defensa Mohamed bin Salman.

El secretario de Defensa informó desde la ciudad de Yeda que está previsto que el monarca saudí visite EEUU el próximo otoño, para reunirse con el presidente Barack Obama, informó la agencia oficial de noticias saudí SPA.

Esta es la primera gira que realiza Carter desde que asumió el cargo el pasado mes de febrero y coincide con la reciente aprobación del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias internacionales.

Además de la lucha antiyihadista, el enviado de Washington busca tranquilizar a sus aliados en Oriente Medio respecto al pacto nuclear, que los países árabes suníes temen que reforzará la postura de Teherán a nivel regional e internacional.

(EFE)
Foto: