Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

El número de muertes por chikinguña en Brasil aumenta un 1.417 % en 2016

Brasil registró 91 muertes relacionadas con el virus de Chikungunya en lo que va de 2016, lo que supone un incremento del 1,417 % con respecto a 2015, cuando apenas se produjeron seis decesos en todo el año, según informó hoy el Ministerio de Salud.

Las muertes se produjeron en 9 estados del país, con especial incidencia en Pernambuco y Río Grande do Norte, ambos en el noreste de Brasil, con 46 y 19 casos confirmados respectivamente, según el boletín sobre esta enfermedad publicado este viernes por la cartera de Salud.

También se han confirmado muertes relacionadas con el chikingunya en los estados de Paraiba (7), Ceará (6), Río de Janeiro (4), Bahía (4), Alagoas (2), Maranhão (2) y Sao Paulo (1).

El número de casos clasificados como probables infecciones por el virus también registró un considerable aumento en 2016. Entre enero y agosto del presente año fueron notificados 216,102 casos, mientras que en todo el año pasado fueron 38,332 los casos, lo que supone un aumento del 463 %.

De acuerdo con las autoridades, la mayor parte de estos fallecimientos se produjo entre los meses de febrero y marzo, el período de mayor proliferación del mosquito Aedes aegypti, que es endémico en Brasil y en zonas tropicales de América Latina, y que también transmite el zika y el dengue.

Los síntomas del chikinguña, que aparecen normalmente después de un período de incubación de tres a siete días, son fiebre, dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con vómitos y diarrea.

Las muertes se produjeron en 9 estados del país, con especial incidencia en Pernambuco y Río Grande do Norte, ambos en el noreste de Brasil (EFE).
Foto: