Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Buque con 167 mil barriles de petróleo explota y se incendia en costas de México

Un buque cisterna de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) cargado con 167 mil barriles de combustible, se incendió despues de sufrir una explosión frente a las costas del puerto de Veracruz, en el Golfo de Mexico, informaron hoy las autoridades locales.

El accidente ocurrió a siete millas náuticas de las costas veracruzanas, donde la embarcación 'Burgos' iba cargada con 80 mil barriles de diesel, 71 mil barriles de gasolina magna y 16 mil barriles de gasolina desulfurada.

Fuentes de Capitanía del puerto de Veracruz, Pemex y Protección Civil local informaron que los 30 tripulantes de esa embarcación de Pemex lograron ser evacuados sin lesiones.

Naves de la Secretaría de Marina (Armada) de México se trasladaron a la zona del siniestro para colocar barreras alrededor del buque cisterna y contener el producto en caso que se registrara una fuga.

Cuatro remolcadores con espumas especiales de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) acudieron también a la zona a sofocar el incendio.

'Burgos' es una de las naves de mayor antigüedad de la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria de Pemex-Refinación.

La embarcación navega regularmente por las aguas del Golfo de México y opera con altas medidas de seguridad.

La Gerencia de la Aviper aclaró que el accidente no representa riesgo para la población, sin embargo generó una gran expectativa pues el incendio podía apreciarse desde el malecón de la zona turística de Veracruz y su municipio aledaño de Boca del Río.

Autoridades de protección civil advirtieron que para apagar el fuego necesitarán varios días, pues el buque iba con carga altamente inflamable.

El buque incendiado es una de las 17 embarcaciones tipo cisterna que operan para Pemex en el Golfo de México (8) y en el Pacifico (9), que transportan el 30 por ciento de la Base Octano, Cope, Diesel, Gasóleo, Gasolina Magna y Premium y la Turbosina para los aviones.

Se llaman Centenario, Ignacio Allende, José María Morelos II, Mariano Abasolo, Tampico, Vicente Guerrero II, Citlaltepetl II, Vicentenario, Calakmul, Centla, Chicontepec, Jaguaroundi, Kukulcpan, Miguel Hidalgo II, Rarámuri y en el Texistepec.

Un buque de Pemex se incendia en México con 167.000 barriles de combustible (EFE/Archivo).
Foto: