Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Principal diario de Arizona apoya a un demócrata por primera vez desde 1890

El principal periódico de Arizona, el Arizona Republic, rompió una tradición de 126 años al apoyar hoy por primera vez en su historia a un candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, al considerar que Hillary Clinton es la mejor opción para las elecciones de noviembre próximo.

En un editorial a página completa que fue publicado hoy en la versión impresa del periódico, el Arizona Republic destaca la amplia experiencia en el sector público de la ex secretaria de Estado y ex primera dama.

'Los retos domésticos e internacionales que Estados Unidos enfrenta requieren de una mano firme y cabeza fría y la habilidad de pensar cuidadosamente antes de actuar', se indica en la publicación, que por primera vez desde 1890 no apuesta por un candidato republicano.

El periódico de mayor circulación del estado critica al candidato republicano, Donald Trump, por no haber dado a conocer su reporte de impuestos y las polémicas que genera con sus comentarios.

Reconoce que Clinton tiene sus 'fallas', como fue el uso de un servidor privado de correo electrónico mientras era secretaria de Estado desde el que envió correos con información clasificada y que, según el FBI, corrieron el peligro de haber caído en manos de actores externos y hostiles a Estados Unidos.

También consideran que las donaciones a la Fundación Clinton despiertan inquietudes sobre el acceso que los donantes deseaban tener, aunque, indican, no se ha comprobado ninguna irregularidad.

A pesar de esto, el periódico considera que Clinton es la mejor opción para el futuro del país en las elecciones del 8 de noviembre.

La web Real Clear Politics (RCP), que elabora una media de las encuestas publicadas en el país, apunta que Trump aventaja a su rival demócrata por 2.2 puntos en Arizona, donde los hispanos podrían jugar un papel decisivo en este estado, que reparte 11 votos electorales que podrían ser vitales para llegar a la Casa Blanca.

En Arizona hay cerca de un millón de hispanos elegibles para votar, el quinto estado con mayor número de latinos que puede ejercer su derecho al sufragio en el país.

El último candidato a la presidencia demócrata que ganó en Arizona fue precisamente el esposo de Hillary, Bill Clinton, en 1996.

De esta forma, el Arizona Republic se sumó al reciente respaldo a Clinton del principal periódico de Texas, el Dallas Morning News, que también rompió una larga tradición tras medio siglo de apoyo a candidatos republicanos.

(EFE)
Foto: