Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Piden que vuelva estatua de Colón detrás de sede de Gobierno en Argentina

Asociaciones de descendientes de italianos en Argentina protestan hoy en Buenos Aires para reivindicar que el monumento a Cristóbal Colón donado por la colectividad en 1906 y desmontado en 2013 regrese a su lugar original, detrás de la Casa Rosada.

El denominado Comité 'Colón en su lugar', que engloba a distintas organizaciones sociales, sobre todo de fuerte raigambre italiana, convocó una manifestación en el parque ubicado tras la sede del Ejecutivo argentino, donde se alzó dicha estatua hasta su traslado en 2015, dos años después haber sido desmontada.

En su página web, la entidad exige que se restituya el monumento 'que los residentes italianos en Argentina pagaron' a 'su lugar histórico', ya que, a su juicio, su 'autoritario y vandálico' desmantelamiento supuso un 'acto de barbarie' en el que se violaron normas jurídicas y 'se profanaron sagrados sentimientos de la memoria'.

'Quienes nos gobiernan ahora tienen la oportunidad de demostrar un auténtico cambio reparando el grave daño moral que otros nos causaron en el marco de la más escandalosa corrupción', reza el texto en el que se llama a argentinos, españoles e italianos a concentrarse.

La pasada semana, la legisladora Graciela Ocaña comenzó a promover el primer proyecto para restituir la estatua a su ubicación original por considerar que está 'deteriorándose a la intemperie'.

Ocaña, miembro de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires por la fuerza Confianza Pública, presentó dicho proyecto de ley para revertir la polémica medida impulsada por la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), quien ordenó sustituir a Colón por una figura en honor a la líder revolucionaria de la independencia Juana Azurduy, de origen boliviano.

La legisladora explicó a Efe que decidió impulsar ahora la iniciativa porque 'esta discusión era imposible durante el Gobierno de Cristina Fernández, que se encaprichó en trasladar a Colón por un consejo de Hugo Chávez (el fallecido expresidente venezolano) sin consultar y apropiándose de la plaza Colón, que es parte del Gobierno de la ciudad'.

Los cerca de dos centenares de trozos en los que fue desarmada la estatua se trasladaron el pasado año al espigón Puerto Argentino, vecino al aeropuerto de vuelos regionales de Buenos Aires y el proyecto plantea que el conjunto sea rearmado allí mismo.

Fotografía de la estatua de Cristóbal Colón en Buenos Aires (Argentina). (EFE/Archivo)
Foto: