Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Crítica situación en Haití a un mes del azote de Matthew

Les Cayes - A un mes del paso por Haití del huracán Matthew la situación de miles de desplazados sigue siendo crítica, mientras el Gobierno, apoyado por organismos de la ONU y varias ONG, se prepara para poner en marcha una masiva campaña de vacunación contra el cólera para evitar una eventual epidemia.

El 4 de octubre pasado el huracán Matthew tocó tierra en este empobrecido país causando al menos 573 muertos, 75 desaparecidos y 1.890 millones de dólares en daños, y provocó el aplazamiento hasta el próximo 20 de noviembre de las elecciones previstas para el 9 de octubre.

Una de las zonas más golpeadas es el sur, donde se ubica Les Cayes, cuyos campesinos denuncian haberlo perdido todo, mientras se reporta un aumento en los precios de los alimentos básicos, lo que podría causar una crisis debido a que desde esta zona es que se envía la mayor cantidad de alimentos hacia la capital.

En declaraciones hoy a Efe, Gabriel Fortuné, alcalde de Les Cayes, la comuna más grande del departamento del sur, criticó la falta de organización en el reparto de la ayuda a los afectados e, incluso, llamó a Haití un Estado 'fallido'.

También cuestionó el hecho de que, en su opinión, las ONG hayan reemplazado al Gobierno en esta labor.

'No hay buena coordinación por parte del Gobierno porque no hay un sostén para recibir u organizar la ayuda. Por eso hay tantas ONG aquí. Si no hay un cambio por parte de nosotros las autoridades, el futuro va a ser peor', advirtió.

Un menor murió el pasado martes en el reparto de comida en Les Cayes (suroeste), y hace una semana una adolescente de 16 años perdió la vida y otras tres personas sufrieron heridas por disparos policiales en la localidad de Dame Marie, también en el suroeste, cuando se distribuía ayuda humanitaria.

Matthew causó en Haití la peor crisis humanitaria después del terremoto de 2010 y provocó el resurgimiento del cólera, por lo que el próximo martes el Gobierno, con apoyo de agencias de la ONU y ONG, pondrá en marcha una campaña para vacunar unas 800.000 personas en el sur.

El director del hospital Immacule de Les Cayes, Joseph Yves Domersant, dijo hoy a Efe que ha habido un importante repunte del cólera desde el huracán y que 'cada día decenas de pacientes' llegan desde varios puntos a ese centro asistencial por esta enfermedad.

'Estamos ante una nueva crisis. Estamos haciendo todo para evitar que continúe pero no sabemos qué va a pasar. La situación sigue siendo complicada en el sur del país un mes después de Matthew', explicó.

Desde el paso del huracán, en el país se han registrado más de 3.000 casos sospechosos de cólera, que tras el terremoto de 2010 provocó una epidemia en esta nación.

De acuerdo con datos ofrecidos hoy por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), unas 140.000 personas siguen en refugios temporales en Haití.

A la vez, señaló que para responder a las necesidades alimentarias y logísticas urgentes, necesita 58 millones de dólares de los que solo ha recibido 18 millones por parte de Brasil, Canadá, la República de Corea, Estados Unidos, Japón, Liechtenstein, Lituania, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU (CERF) y empresas privadas.

La temporada de siembra en noviembre y de la cosecha que se espera al principio de 2017, pueden verse críticamente afectadas, exacerbando y prolongando la inseguridad alimentaria aguda hasta bien avanzado el próximo año, agregó el PMA en su comunicado.

Por su lado, Unicef hizo hoy un llamamiento para recibir urgentemente más fondos para poder ayudar a los cerca de 600.000 niños haitianos que aún necesitan asistencia humanitaria como consecuencia del ciclón.

Unicef necesita más de 23 millones de dólares hasta finales de año para cubrir las necesidades humanitarias de los niños tras el huracán de categoría 4 y hacer frente al cólera, pero hasta ahora solo ha recibido 6 millones.

También la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU necesita unos 120 millones de dólares, de los que únicamente ha recibido un tercio, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que serán necesarios 9 millones de dólares para actuar en cinco áreas prioritarias en el sector de la salud.

'Se trata de una enorme emergencia humanitaria que durará al menos un año y posiblemente más' tiempo, dijo a la prensa por teléfono desde Puerto Príncipe el representante de Unicef en el país caribeño, Marc Vincent.

De acuerdo con Unicef, unos 50.000 niños se han quedado sin hogar y se alojan en refugios temporales, en tanto que otros 3.500 menores que viven en instituciones del país necesitan ayuda para acceder a alimentos, agua y servicios sanitarios.

El huracán golpeó Haití el 4 de octubre y causó al menos 573 muertos, 75 desaparecidos y 1.890 millones de dólares en daños. (Archivo / EFE)
Foto: