Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Demócratas y republicanos listos para las elecciones generales

El presidente de EE.UU., Barack Obama , dijo hoy a los ciudadanos que este martes no tienen que acudir a las urnas 'contra' alguien, porque hay una persona 'extraordinaria' por la que votar a favor y esa es Hillary Clinton .

'Ella trabajará' y 'no solamente tuiteará ', enfatizó Obama durante un mitin multitudinario en Filadelfia en apoyo a Clinton , la candidata demócrata a la Casa Blanca.

Obama denunció los 'ataques feroces' que ha sufrido su ex secretaria de Estado durante una campaña larga contra su rival republicano, Donald Trump, y llena de 'ruido' y 'distracción'.

Trump: 'Mañana vamos a recuperar la Casa Blanca'

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, afirmó hoy en su penúltimo mitin antes de las elecciones que el Partido Republicano recuperará en las elecciones de este martes la Casa Blanca.

'Vamos a recuperar la Casa Blanca', subrayó Trump ante más de 9,000 seguidores que llenaban el pabellón SNHU Arena, en el centro de Manchester, capital comercial de Nuevo Hampshire (noreste de EE.UU.).

El magnate celebró su penúltimo acto de campaña en un estado que la trajo buena suerte el pasado febrero, cuando ganó allí sus primeras elecciones primarias para la candidatura presidencial del Partido Republicano.

Seguidores celebraron con incertidumbre traca final de Hillary Clinton

Jóvenes algo temerosos, y no tan jóvenes, más optimistas, aguardaron hoy durante horas a la aspirante demócrata a la Casa Blanca,HillaryClinton, para asistir a la traca final de su campaña en elIndependenceHallde Filadelfia, pese a las bajas temperaturas que acaban de llegar a la costa este de EE.UU.

Mientras el equipo de la ex secretaria de Estado comenzaba a dejar todo a punto para el acto y los periodistas cogían sitio para cubrir un evento histórico, miles de personas empezaban a hacer fila en las inmediaciones del parque para acompañar a Clinton en 'la última noche' de la campaña electoral.

Entre ellas estaba Judie, vecina del sur de la ciudad y quien con 75 años viste orgullosa su camiseta de apoyo a la ex secretaria de Estado y no teme la larga espera ni el frío acuciante.

'Estoy aquí por Hillary', dice firme en una conversación con Efe, casi antes de formularle cualquier pregunta.

Ya retirada de su carrera como enfermera, asegura que nunca antes había hecho de voluntaria para la campaña de ningún aspirante presidencial y, aunque la edad no le ha permitido ir de puerta en puerta recaudando votos porque le cuesta caminar, decidió aportar igual su granito de arena.

'Va a ganar, soy una persona muy positiva. Hemos estado haciendo llamadas telefónicas (para su campaña), y es la primera vez que hago algo así en mis 75 años de vida. Estoy mayor para andar tanto', bromea.

La importancia de estas elecciones -asegura- radica en la negatividad que el rival de Clinton, el republicano Donald Trump, ha vertido durante todo el ciclo electoral, además de que, a su juicio, el país necesita a alguien 'con experiencia, con pasado político' y no a una persona que no ha hecho 'nada por la gente', salvo por sí mismo.

Daniel Augustine tiene 18 años y también es de Filadelfia. A la pregunta de por qué estas elecciones son tan importantes, responde que se trata de optar entre dos visiones de EE.UU. 'muy diferentes', una 'claramente mejor y más incluyente para todos', no solo dentro del país sino en el mundo.

La otra visión, la de Trump, 'causa divisiones', explica Augustine a Efe horas antes del mitin que Clinton hará en Filadelfia junto al presidente Barack Obama; la primera dama, Michelle Obama; su marido, Bill Clinton, y su hija, Chelsea.

Este joven admite que está 'preocupado' por los buenos resultados que pueda obtener Trump en algunos estados.

'Pero en el fondo mi sensación es que ella (Clinton) va a ganar', dice después, aunque reconoce también que algunos de sus conocidos temen una derrota de la candidata demócrata, pese a que la opinión abrumadora de la mayoría es que 'debería vencer'.

Si ciertos grupos como los latinos, los jóvenes o los negros salen a votar este martes, Clinton 'ganará por mucho', vaticina Augustine.

Antes de que aparezcan las estrellas de la noche, Bruce Springsteen y Jon Bon Jovi, políticos y figuras locales recuerdan sobre el escenario en el Independence Hall, de la mano del lema 'Stronger Together' ('Juntos somos más fuertes'), algunas de las promesas de campaña de Clinton.

Entre ellas resuenan, seguidas de aplausos, la subida del salario mínimo, medidas para un mayor control de las armas de fuego o la defensa de la igualdad de derechos para la comunidad LGBT.

Suena también, para animar el ambiente, la música de Katy Perry, una de las muchas celebridades que apoya a Clinton y que hace unos días llegó incluso a disfrazarse de la candidata para celebrar Halloween.

Clinton escogió Filadelfia, la ciudad donde se fundó el país, para celebrar su último gran acto de campaña junto a los Obama, su esposo y su hija.

Pero más allá del simbolismo de esta ciudad, Clinton ha querido echar el resto en este último día de mítines en Pensilvania, un estado cuyos 20 votos electorales pueden ser decisivos para ganar la Casa Blanca.

La candidata cerrará la maratoniana jornada con un último mitin casi a medianoche en Raleigh, en Carolina del Norte, otro de los estados decisivos en estas elecciones.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos. (EFE/Archivo)
Foto: