Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Haiti celebrará elecciones todavía en estado de emergencia por Matthew

Haití vive la recta final de la campaña electoral de cara a los comicios generales del domingo, en medio de un sombrío panorama por la emergencia causada por el ciclón Matthew el mes pasado.

Las condiciones en las que se encuentra el país pueden derivar en unas cifras de participación aún más bajas que las registradas en los comicios del año pasado, en los que menos del 30 % del electorado fue a votar y cuyos resultados terminaron siendo invalidados por supuestas irregularidades.

El presidente interino, Jocelerme Privert, ha animado a los haitianos a acudir a su cita con las urnas, inicialmente previstas para el 9 de octubre y aplazadas cuatro veces, la última ocasión a causa de Matthew, y ha instado a los candidatos a respetar los resultados.

Sin embargo, la desilusión por estos comicios es palpable y se prevé que el domingo muchos opten por la abstención, como Melissa, que en declaraciones a Efe afirmó que 'la gente ya está aburrida' de los políticos y de este proceso, que, en lo que a favoritos se refiere, reproduce el escenario de las elecciones de octubre del año pasado.

Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh); Moise Jean Charles, de la Plataforma Pitit Dessalines; y Maryse Narcisse, de la Familia Lavalas, son los aspirantes con mayores opciones de los 27 que se presentan a los comicios.

Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 % más un voto, los haitianos deberán volver a las urnas para una segunda vuelta el 29 de enero de 2017.

Precisamente, por el candidato Jovenel Moise irá el voto de Christopher, que aseguró a Efe que irá a su colegio electoral en Petion Ville el domingo, pero reconoce que muchas personas de su entorno no votarán y cree que la participación va a ser incluso inferior que la de los comicios de octubre de 2015.

Son muy escasos los que exhiben orgullosos la propaganda con la cara de su candidato, como ha hecho Jhonson frente al fotógrafo de Efe en Carrefour, población que está a pocos kilómetros al oeste de la capital.

La campaña electoral coincide con el desastre generado por el huracán, que afectó directamente a 1.4 millones de personas, dejó a unas 800,000 necesitadas de ayuda alimentaria y provocó el desplazamiento de 175,000, principalmente en los departamentos Sur y Suroeste, los más castigados.

De estas, muchas se encuentran en casas de familiares y amigos, pero decenas de miles aún están alojadas en refugios, la mayoría de ellos colegios, que si mantienen su actual condición de albergues no podrán utilizarse como centros de votación.

Además, según explicó en declaraciones a Efe el coordinador humanitario de la ONU en Haití, Mourad Wahba, se ha producido un fuerte fenómeno migratorio desde las zonas rurales hacia los centros urbanos.

La crisis sanitaria generada por el cólera es otro factor a tener en cuenta. En las zonas inundadas, hasta el pasado octubre, se contabilizaron unos 4,200 casos de la enfermedad.

A los efectos devastadores del huracán, que se cobró 573 vidas, se suman las inundaciones que afectaron en las últimas semanas al norte de Haití por las intensas lluvias, que dejaron once muertos y doce desaparecidos.

Las previsiones meteorológicas apuntan a nuevas precipitaciones durante el fin de semana.

Para el coordinador humanitario de la ONU, otra de las grandes preocupaciones es la reaparición de la malaria en el país, propiciada por las inundaciones, que son el caldo de cultivo perfecto para el mosquito que contagia la enfermedad, de la que ya se han detectado varios casos, afirmó, sin precisar el número.

'Aunque la situación no es estable todavía se ha hecho un gran esfuerzo para que haya acceso a agua limpia'. Paulatinamente, se reconstruyen las viviendas destruidas, así que la gente empieza a volver a sus casas y ya se han reabierto carreteras, aseguró.

La campaña electoral para los comicios a los que están convocados más de seis millones de haitianos concluirá este viernes.

Haitianos frente a carteles de uno de los candidatos presidenciales hoy, jueves 17 de noviembre, a pocos días de las elecciones que se celebrarán el domingo próximo, en Puerto Príncipe (Haití). (EFE)
Foto: