Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Una treintena de muertos por explosión en México

Mexico - La cifra de personas fallecidas hoy en varias explosiones ocurridas en un mercado de pirotecnia en el municipio de Tultepec ascendió a 29, informó el gobernador del central Estado de Mexico, Eruviel Ávila.

En una conferencia de prensa, el mandatario afirmó que 26 personas murieron en el lugar del incidente y otras 3 fallecieron posteriormente, en los hospitales donde los heridos están siendo atendidos.

Además, la Policía Federal confirmó que, en un recuento preliminar, se contabilizaron '70 lesionados que son canalizados a los diversos nosocomios (hospitales)' cercanos.

El incidente comenzó minutos antes de las 15.00 hora local (21.00 GMT) en el Mercado de Pirotecnia de San Pablito, donde los cuerpos de Protección Civil, de bomberos y agentes federales trabajan para apagar el incendio y rescatar a las víctimas.

El gobernador mexiquense aseveró que tres niños que han sido severamente afectados por las quemaduras serán trasladados a un centro hospitalario de Texas (EE.UU.).

Detalló que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) investigará el caso, dado que está relacionado con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En declaraciones a Efe, el radio operador de Protección Civil de Tultepec Antonio Escalona indicó que hasta el lugar se han desplazado 'más de 20 o 25 unidades de todo el Estado de México, del Gobierno Federal y del Ejército' para atender a las víctimas.

Escalona se refiere a 'camiones de bomberos, pipas (de agua) y ambulancias' que llegaron a la zona de la explosión, que sorprendió a cientos de personas comprando fuegos artificiales para las fiestas navideñas, además de trabajadores y vendedores del recinto.

Según Escalona, a esos refuerzos se suman los 'helicópteros de rescate y de transporte de lesionados, y para lanzar agua', enviados por el Estado de México para socorrer a las víctimas.

Rafael González, jefe de prensa de la Cruz Roja, dijo a Efe que nueve de los heridos fueron llevados al hospital que esta institución tiene en la colonia Polanco de la capital.

'Todos ellos tienen fracturas, tienen golpes, quemaduras, pero nadie está de gravedad', señaló sobre este grupo de lesionados.

Además, la Cruz Roja trasladó al lugar de los hechos 20 ambulancias, con aproximadamente 70 paramédicos.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó en redes sociales sus condolencias 'a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente', así como sus 'deseos de pronta recuperación para los lesionados'.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, pidió a los ciudadanos que 'permitan laborar a los cuerpos de emergencia'.

'A las personas cercanas al lugar de la explosión pedimos que liberen el tránsito vehicular en las zonas aledañas y que eviten acercarse', solicitó.