Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

EE.UU. expulsa a 35 diplomáticos rusos e impone sanciones a su gobierno

El Gobierno de Estados Unidos ha declarado hoy a 35 agentes de inteligencia rusos como 'persona non grata' por los ataques ciberneticos que atribuye a ese país durante la pasada campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses, así como ha impuesto otras determinaciones contra otras entidades del mismo país.

Según un comunicado de prensa, el presidente BarackObama ha dicho que ha 'ordenado una serie de acciones en respuesta al hostigamiento agresivo del gobierno ruso contra los funcionarios estadounidenses y las operaciones cibernéticas dirigidas a las elecciones estadounidenses. Estas acciones obedecen a repetidas advertencias públicas y privadas que hemos emitido al gobierno ruso y son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos por dañar los intereses estadounidenses en violación de las normas internacionales establecidas de comportamiento'.

Estados Unidos ha sancionado a nueve entidades e individuos rusos delDepartamento Central de Inteligencia (GRU, por sus siglás en inglés) y delServicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB, por sus siglás en inglés),dos servicios de inteligencia rusos, cuatro oficiales individuales del GRU; y tres empresas que proporcionaron apoyo material a las operaciones cibernéticas del GRU. Además, el secretario de Hacienda sancionará a dos personas rusas para que usaron medios habilitados para causar apropiación indebida de fondos e información de identificación personal.

El Departamento de Estado también cerrará dos compuestos rusos, en Maryland y Nueva York, utilizados por el personal ruso para propósitos de inteligencia, y está declarando 'persona non grata' a 35 agentes de inteligencia rusos. Finalmente, el Departamento de Seguridad Nacional y el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglás en inglés)están divulgando información técnica desclasificada sobre la actividad cibernética del servicio de inteligencia civil y militar ruso, para ayudar a los defensores de redes en los Estados Unidos y en el extranjero a detectar, ocupaciones.

Todos los americanos deberían estar alarmados debido a las acciones de Rusia, según reza en declaraciones escritas del presidente. Los robos de datos y divulgación fueron dirigidas 'por los niveles más altos del gobierno', aseguró.