Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Obama negoció los 'pies mojados' con republicanos

La Habana, Cuba - Opositores, cubanos de a pie y un academico coincidieron hoy en que la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de cambiar la política migratoria con Cuba fue negociada con el Partido Republicano.

Consultados por NotiCel, la mayoría opinó que este giro radical del mandatario, a una semana de entregar el cargo al presidente electo,Donald Trump, podría cambiar su anterior imagen positiva entre muchos cubanos en la isla a donde viajó en marzo de 2016.

También lamentaron la dramática situación que enfrentan cientos de isleños varados enCentroamérica, Colombia y México en su intento de cruzar la fronteracon Estados Unidos.

En un sorpresivo anuncio Obama puso fin el jueves a la política 'pies secos/ pies mojados', un viejo reclamo de Cuba que celebró el cese de los privilegios que permitía a cualquier isleño que llegara a sueloestadounidense quedarse y obtener estatus de residencia legal.

La medida, un giro radical a la política de puertas abiertas a lainmigración de Cuba, también eliminó el programa que concedía refugioa los médicos enviados por el Gobierno cubano a misiones en el exterior.

La líder del grupo disidente Damas de Blanco, Berta Soler, dijo que el pueblo cubano no ha logrado nada positivo con las medidas de Obama enla normalización de relaciones con el gobierno de Cuba, 'el único beneficiado' según su criterio.

Soler lamentó que el presidente saliente estadounidense se haya despreocupado de la situación de los derechos humanos en Cuba y dijoque 'es hora de que los cubanos que regresen y los que están en Cubabusquen la libertad dentro de la isla'.

Deploró la 'tragedia' de los posibles repatriados pues muchos vendieron sus casas y propiedades para emigrar y ahora podrán ser deportados, según las leyes norteamericanas.

Miles de cubanos atravesaron Centroamérica en su viaje hacia EE.UU., lo que generó a finales de 2015 y en 2016 una crisis humanitaria en Costa Rica y Panamá, por el cierre de la frontera de Nicaragua a estos migrantes irregulares.

La economista Marta Beatriz Roque comentó que 'este es un duro golpepara los cubanos que se encuentran en cualquier parte del mundoincluyendo Centroamerica, Mexico y hasta Rusia intentando llegar aEstados Unidos'.

Roque formó parte del grupo de 75 opositores condenados en juicios sumarísimos en 2003. Recibió una condena de 20 años y fue excarceladapor motivos de salud en 2004. Actualmente, pertenece al InstitutoCubano de Economistas Independientes.

Dijo que los ahora frustrados emigrantes 'lo han vendido todo aquí en Cuba, casas,electrodomésticos y hasta ropa y cuando regresen van a tener que pediralgún amparo familiar' y sufrirán la desconfianza del gobierno.

Roque opinó que la medida de Obama fue 'negociada' con el Partido Republicano de Trump, pero no eliminará la emigración porque el cubano'es muy innovador y buscará la forma de salir del país casándose conalguien, o incluso a través de organizaciones religiosas'.

Sin embargo, para Manuel Cuesta Morúa, del opositor partido Arco la decisión de Obama es 'un paso sabio para terminar con el drama humanoque supone la aventura de muchos cubanos lanzándose en balsas parallegar a las costas de Estados Unidos'.

'Ponerle fin a lo de los pies mojados es importante para terminar con la incertidumbre de las familias cubanas y volver a punto de que el derecho a emigrar sea ejercido de forma seguro y legal. Es lo mejor para todos los cubanos', consideró.

Reconoció que 'es controversial por el momento' pero no significa que los cubanos no puedan emigrar a Estados Unidos, simplemente significaque deben tratar de hacerlo de manera segura. Es algo que yo saludopositivamente'.

Aunque a su juicio, puede marcar una raya en la imagen de Obama entrelos jóvenes cubanos que tenían planes para emigrar hacia el país norteño.

Daniel , uno de estos jóvenes cuestionado por NotiCel dijo que ahora ya no admira a Obama pero saludo que en lo adelante ' no habrá tantasperdidas de vidas humanas en el mar. 'Espero esta medida tengarepercusión positiva en las relaciones' con Washington.

Enrique López Oliva, profesor de historia de las religiones en la Universidad de La Habana, dijo que la decisión de Obama a quienes afecta es a la gente de menores ingresos en Cuba, a los más pobres, que salían de forma ilegal.

'Cuba pasa a ser algo parecido al resto de América Latina', y vaticinó 'una mayor presión interna por el descontento de la gente y crítica situación económica'.

También opinó que Trump no va a revertir la medida anunciada por la Casa Blanca porque él no quiere más emigración hacia EE.UU., 'la va a ratificar y va a reforzar el control de la emigración', puntualizó.

Washington implementó la llamada política 'pies secos/ pies mojados' en 1995 tras los acuerdos migratorios con La Habana para frenar la llamada 'Crisis de los Balseros'.

Gilberto, de 19 años y empleado de un 'paladar' (restaurante privado) dijo que cuando vio a varios cubanos declarándose no políticos en Costa Rica y 'alardeando de irse vivir bien en la 'Yuma' (Estados

Unidos), me di cuenta que era el final del ajuste cubano'.

'Los propios cubanos somos culpables de que (Obama) derogara esa disposición. Hace ya tiempo que los que llegaban comenzaban, tan pronto podían, a viajar de turistas al propio lugar de donde 'escaparon de la dictadura'.

Según Miguel Torres, técnico en Informática y miembro del Partido Comunista, ahora sus compatriotas tendrán el mismo trato que da Washington a los mexicanos, hondureños y salvadoreños si entran Ilegalmente a Estados Unidos. Esto se negoció con los republicanos'.