Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Chile es hoy un país estable y abierto al mundo, asegura el presidente Hollande

El presidente frances, François Hollande, de visita oficial por dos días en Chile, aseguró hoy que Chile es un país estable y abierto al mundo y que ello es 'un ejemplo para todos'

'Chile es hoy un país estable desde la perspectiva política, dinámico desde la perspectiva económica, y abierto al mundo. Esto es un ejemplo para todos', enfatizó Hollande en un discurso que ofreció en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, donde firmó varios acuerdos conjuntos con la presidenta Michelle Bachelet.

La visita de Hollande tuvo lugar un día después de la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, con quien el presidente francés mantiene un profundo desacuerdo en temas como el 'Brexit' -la salida británica de la Unión Europea-, el papel de la OTAN y la política de refugiados de Alemania.

Hollande, el primer mandatario galo que visita Chile desde 2006, arranca en el país suramericano una gira que también le llevará a Colombia, desde donde regresará a Francia el 24 de enero.

El jefe de Estado expresó también durante esta jornada 'toda la solidaridad del pueblo francés' por los gigantescos incendios que azotan a varias localidades en el sur de Chile.

'Soy consciente que vengo en circunstancias dolorosas para su país, puesto que hay incendios terribles que dañan algunas regiones tras la sequía de varios años', añadió Hollande dirigiéndose a la mandataria chilena.

Señaló que estos acontecimientos confirman la importancia del compromiso suscrito por ambos países de respetar el acuerdo de París sobre el clima (COP21).

'Quiero decir, además, que se pueden movilizar todos los medios de cooperación necesarios, porque en esta materia, la de la seguridad civil, hay mucha cooperación entre los dos países', subrayó el presidente francés, que al llegar a la sede del Ejecutivo recibió los honores de la Guardia de Palacio.

Punto aparte fue comentar que para su generación, Chile representa tanto un dolor como una esperanza, en alusión a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y el posterior retorno a la democracia.

'El dolor del golpe de Estado (11 de septiembre de 1973), cuando el presidente (Salvador) Allende falleció aquí en este palacio, y esperanza, por lo que fuimos capaz de hacer para recibir a los exiliados chilenos y después acompañar al país hacia la democracia', dijo.

Al hablar sobre la gestión de la presidenta Bachelet, Hollande indicó que 'la señora presidenta ha llevado con mucho valor reformas y hay que hacerlas. Creo que ambos compartimos esta voluntad en pro de la educación, la justicia social, de los derechos de las mujeres tan importantes para usted', aseveró.

'Por ello, quisimos que nuestra asociación integre estas prioridades, primero por la salud y esto explica el acuerdo firmado, prioridad por la ciencia, la investigación y la innovación, la educación, y desde luego cooperamos sobretodo para formar docentes'.

Aseguró que también se dio prioridad en el tema de las energías renovables, 'donde Chile de nuevo es un ejemplo, y me complace ver que las empresas francesas pueden estar a su lado'.

Asimismo, el líder manifestó que Francia también desea colaborar en el desarrollo económico de la nación austral 'y, por ello, muchos jefes de empresas están conmigo en esta visita. Un total de 250 empresas francesas están presentes en Santiago', recalcó.

Finalmente, destacó que entre Chile y Francia también se comparten principios 'que rigen nuestras respectivas políticas extranjeras, entre ellas la voluntad de que prevalezca la paz'.

En su intervención, Bacheletexpresó que la relación bilateral con Francia permite a ambos países 'avanzar y fortalecer la cooperación en áreas como la salud, cultura, género, turismo, defensa y educación'.

Igualmente, agregó que se priorizarán áreas estratégicas para ambas partes, como gestión sustentable del agua, salud o energías renovables.

Ambas autoridades establecieron que 2017 sea el 'Año de la Innovación entre Chile-Francia'.

Después de almorzar en el palacio presidencial con personalidades de la cultura chilena, Hollande y Bachelet visitaron el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde se exponen documentos gráficos y se custodian documentos sobre la represión desatada durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

El jefe de Estado galo expresó también durante esta jornada 'toda la solidaridad del pueblo francés' por los gigantescos incendios que azotan a varias localidades en el sur de Chile. (Suministrada)
Foto: