Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Mixta respuesta internacional al veto migratorio de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald J.Trump, culpó hoy de los problemas en varios aeropuertos a raíz de su veto temporal a la entrada al país de personas de siete naciones de mayoría musulmana a un apagón informático de la aerolínea Delta y a los manifestantes en rechazo de esa medida. La respuesta internacional a su orden ejecutiva ha sido mixta, y la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya advirtió que afectará la lucha contra el terrorismo.

'Solamente 109 personas de 325,000 fueron detenidas y recluidas para ser interrogadas', enfatizó Trump a través de su cuenta personal de Twitter.

Los 'grandes problemas en los aeropuertos fueron causados por un apagón informático de Delta, los manifestantes y las lágrimas del senador (Chuck) Schumer' continuó el mandatario.

El veto decretado por Trump el viernes, que suspende durante 90 días la concesión de visados a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán-, provocó durante el fin de semana caos e indignación en medio mundo, así como protestas en varios aeropuertos de EE.UU.

Sobre el apagón de Delta mencionado por Trump, la aerolínea tuvo problemas con su sistema informático a última hora del domingo, lo que causó la demora y cancelación de al menos 250 vuelos.

Y en cuanto a Schumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Trump aludió en su tuit a una comparecencia que hizo el legislador el domingo, casi entre lágrimas, para prometer que hará todo lo posible para tratar de 'anular' la 'mezquina' orden ejecutiva del mandatario.

En su cadena de tuits, Trump insistió en que su secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo que 'todo va bien con muy pocos problemas'.

'No hay nada agradable en la búsqueda de terroristas antes de que puedan entrar a nuestro país. Eso fue una gran parte de mi campaña. Estudien el mundo!', declaró Trump.

A través de un comunicado emitido por la Casa Blanca, el Mandatario insistió en que la medida anunciada el viernes no es una 'prohibición contra los musulmanes', pues hay 'más de 40 países' en el mundo similares a los vetados que no se han visto afectados.

'Para ser claro, esto no es una prohibición contra los musulmanes, como los medios han informado de manera falsa', afirmó Trump.

Entretanto, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, afirmó hoy que el veto temporal del presidente de EEUU, Donald Trump, a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, es 'ilegal', 'malvado' y desperdicia recursos para la lucha contra el terrorismo.

'La discriminación basada en la nacionalidad únicamente está prohibida por el Derecho Humanitario', señaló Zeid en un mensaje de la red social Twitter de su oficina.

En la cuenta de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, el alto comisionado, el responsable de más alto nivel de las Naciones Unidas en reaccionar hasta el momento directamente al veto de Trump, recalcó que 'el veto estadounidense es también malvado y desperdicia los recursos necesarios para una lucha antiterrorista adecuada'.

Por parte de la ONU el sábado la Agencia para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Migración (OIM) pidieron a EEUU que mantenga 'su larga tradición' de proteger a los que huyen de conflictos, pero evitaron criticar abiertamente la nueva política de restricción de entrada refugiados e inmigrantes al país.

'Esperamos que EEUU continuará su claro liderazgo y su larga tradición de proteger a aquellos que están huyendo de conflicto y persecución', afirmaron las dos entidades en un comunicado conjunto.

Según fuentes de la ONU desde octubre pasado (coincidente con el inicio del actual año fiscal en Estados Unidos), las autoridades estadounidenses han admitido a 25,600 refugiados.

En el año fiscal precedente (de octubre 2015 a septiembre 2016), EEUU recibió casi 85,000 refugiados, según datos de la Oficina de Población Refugiada de este país.

En los últimos años, EEUU ha sido uno de los países que ha admitido más refugiados para su reasentamiento, junto con Canadá, Australia y los países nórdicos.

Estados Unidos es igualmente el mayor contribuyente de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que financió con casi 1,500 millones de dólares el año pasado, muy por encima de la Unión Europea (341 millones), Alemania (284 millones) y Japón (164 millones), que le siguen.

De otro lado, el ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders, exigió hoy 'una explicación y clarificación' de la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de cerrar la frontera a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, y advirtió de que tomarán 'las medidas necesarias' en el marco de la Unión Europea.

Koenders insistió en que Holanda protegerá los derechos de sus ciudadanos, en referencia a los holandeses con doble nacionalidad. 'Consultaremos dentro de la Unión Europea sobre las medidas necesarias', alertó el ministro, según la prensa holandesa.

Además, en un comunicado conjunto con su homólogo alemán, Sigmar Gabriel -cuyo país también exige detalles de la decisión del presidente estadounidense-, piden detalles de cómo afecta en concreto a los ciudadanos con doble nacionalidad.

Ambos ministros insistieron también en que los Países Bajos y Alemania están trabajando 'con un gran compromiso' en la lucha contra el terrorismo.

'En Europa, nuestra política no estigmatiza a las personas por su origen o religión. Y la protección de los solicitantes de asilo? Es una obligación legal', afirmaron ambos.

En la misma nota, tildan la medida de Trump de 'herramienta incorrecta' para luchar contra el terrorismo.

Mientras, el líder de la ultraderecha holandesa, Geert Wilders, aplaudió la decisión de Trump y aseguró que, si gana las elecciones del próximo 15 de marzo, 'también haría lo mismo'.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Wilders dijo que la medida de Trump es 'la única manera de estar seguro y libre' y pidió al presidente estadounidense añadir a 'Arabia Saudí y demás países islámicos' a la lista.

En una crítica al actual primer ministro, Mark Rutte, el líder xenófobo le tildó de 'cobarde y peligroso' por mantener las fronteras de los Países Bajos 'abiertas al islam'.

Wilders, que lidera varias encuestas de intención de voto, aseguró que Holanda necesita 'menos islam' porque esa es una religión 'incompatible con la libertad'.

Por otro lado, el portavoz del sindicato de pilotos holandés, Steven Verhagen, aseguró a la cadena pública NOS que no tienen 'más remedio' que cooperar con la prohibición exigida por Trump porque, de lo contrario, 'podría costarles una multa millonaria'.

Además, la aerolínea holandesa KLM tildó de 'injustas' las criticas tras dejar en tierra a decenas de pasajeros musulmanes y explicó que ellos 'solo' comprueban los pasaportes para seguir 'las instrucciones de los servicios de seguridad' de EEUU.

Por otra parte, la embajada de Estados Unidos en Berlín comunicó hoy vía Twitter que no permite el acceso al recinto de la legación diplomática en la capital alemana a ciudadanos de los siete países de mayoría musulmana afectados por el veto presidencial estadounidense.

En una 'notificación urgente', la embajada informa de que en relación con 'el decreto de 27 de enero de 2017 para proteger a la nación de ataques terroristas por ciudadanos extranjeros' la expedición de visados a ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen queda 'suspendida con efecto inmediato y hasta nuevo aviso'.

'Si usted es un ciudadano de alguno de estos países, no pida cita para una entrevista de solicitud de visado ni pague en estos momentos ninguna tasa de visado', advierte la embajada.

La legación diplomática pide, asimismo, a todo aquel que tuviera ya una cita que no acuda a la misma porque 'no se le permitirá el acceso a la embajada/al consulado', y adjunta un correo electrónico para cancelar las entrevistas a ciudadanos con una fecha ya concedida.

'Daremos a conocer de inmediato cualquier cambio que afecte a aquellos que viajen a Estados Unidos tan pronto como dispongamos de la información', agrega el comunicado, quien indica a los interesados que se informen con regularidad en internet en el portal de solicitud de visados y en la página de servicios consulares.

De otro lado, el Parlamento iraquí pidió hoy al Gobierno del país actuar con reciprocidad ante el veto temporal emitido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que prohíbe a ciudadanos de siete países musulmanes su entrada a EEUU, entre ellos Irak.

El Parlamento votó unas recomendaciones presentadas por la Comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores sobre la decisión de Trump de vetar a los iraquíes la entrada en el país, según un comunicado de la presidencia del Parlamento.

La presidencia apuntó que las recomendaciones son: 'actuar con reciprocidad con EEUU; pedir a la ONU, las organizaciones internacionales, la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica que adopten una postura firme y tomen medidas sobre este asunto; y exigir al Congreso y a la Administración estadounidense que revise esa decisión'.

Además, en el texto se precisa que los parlamentarios piden al Gobierno iraquí actuar con reciprocidad en el caso de que Estados Unidos no retire esta medida temporal.

La comisión parlamentaria aseveró que en la lista de los siete países musulmanes, cuyos ciudadanos tienen vetada la entrada a EEUU (Libia, Sudán, Irak, Somalia, Siria, el Yemen e Irán), no están incluidos 'países que han contribuido a apoyar el terrorismo a través de sus fetuas -dictamen religioso- y dinero'.

El diputado Abas al Bayati, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró hoy que la orden emitida por Trump ha causado una 'gran preocupación al pueblo iraquí, que se mantiene en contra del terrorismo'.

Asimismo, acusó al presidente de 'contradecir los principios y leyes internacionales, además de los derechos humanos', culpando así 'a un pueblo entero sin ningún tipo de excepción'.

Además, Al Bayati adujo que dicha decisión contradice las acciones 'heroicas de Irak en su confrontación con el terrorismo y en concreto, con el Dáesh' (acrónimo en árabe del Estado Islámico).

Otro diputado, identificado como Mohamed Tamim, acusó al Gobierno de 'no haber estado a la altura' e insistió en la necesidad de 'actuar con reciprocidad y revisar las medidas de entrada de los ciudadanos estadounidenses en Irak'.

Donald Trump (EFE/Archivo)
Foto: