Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Piden información al Gobierno de Trump sobre el veto a musulmanes y refugiados

La Unión para las Libertades Civiles en America (ACLU), el grupo defensor de los derechos civiles más importante de Estados Unidos, pidió hoy al Gobierno del presidente, Donald Trump, información sobre el decreto que suspende temporalmente la entrada al país de refugiados y ciudadanos de siete países.

En concreto, el grupo quiere saber si los agentes encargados de la seguridad de los aeropuertos de Estados Unidos violaron la orden de la jueza de Nueva York Ann M. Donnelly, que el pasado fin de semana determinó que quienes habían llegado ya a los aeropuertos estadounidenses no podían ser deportados.

Según ACLU y otros grupos, los agentes siguieron reteniendo en los aeropuertos del país a las personas afectadas por la medida de Trump a pesar de la orden de la jueza de Nueva York y que secundaron otros magistrados en otras ciudades del país, como Alexandria (Virginia), Seattle (Washington) y Boston (Massachusetts).

'Es fundamental que el público aprenda que los funcionarios federales de inmigración están desafiando abiertamente las órdenes judiciales federales que, a nivel nacional, bloquean la prohibición inconstitucional de los musulmanes', dijo Mitra Ebadolahi, abogada del proyecto de litigios fronterizos de ACLU de San Diego.

Las 50 oficinas de ACLU han interpuesto peticiones de información en diferentes cortes del país al amparo de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por su sigla en inglés) por la que los ciudadanos y las organizaciones del país pueden solicitar por la vía judicial la divulgación de documentos gubernamentales de interés público.

ACLU fue la organización que interpuso la demanda que permitió el bloqueo temporal de la medida de Trump este fin de semana por la jueza Donnelly.

El presidente Donald Trump. (EFE)
Foto: