Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Trump reafirma promesa de campaña con redadas anti-inmigrantes

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy en Twitter que el aumento de las redadas para detener indocumentados responde a sus promesas de campaña, al tiempo que aseguró que la mayoría de los que serán deportados son 'miembros de bandas y traficantes de droga'.

'La campaña contra criminales ilegales es meramente en mantenimiento de mi promesa de campaña. Miembros de bandas, traficantes de droga y otros están siendo deportados', aseguró el mandatario en la red social de Twitter.

Trump firmó el 25 de enero dos ordenes ejecutivas migratorias que, además de exigir la construcción de un muro con México, pedía el aumento de agentes para acelerar las redadas en busca de indocumentados, poniendo el acento en personas con antecedentes criminales, pero también faltas menores sin sentencia condenatoria.

Eso supone un endurecimiento de las deportaciones con respecto a la anterior administración de Barack Obama, que daba prioridad a las de personas con condenas criminales o delitos graves.

En los últimos días patrullas de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) han aumentado las redadas en busca de indocumentados, en las cuales, según testigos y organizaciones de inmigrantes, se han procesado para la deportación no solo a personas con antecedentes.

Casi 40 inmigrantes fueron detenidos esta semana en la ciudad de Nueva York en medio del aumento en redadas contra indocumentados en todo Estados Unidos.

La cifra figura en un documento oficial con fecha del sábado y filtrado hoy a la prensa por activistas, cuya autenticidad confirmó a Efe una portavoz del ICE.

Las autoridades defienden que las operaciones apuntaron directamente a 'fugitivos' de los servicios de inmigración, personas que volvieron al país tras ser deportados y 'criminales extranjeros en general'.

Según el ICE, un 95 % de los detenidos tenían historiales delictivos y las acciones se centraron en personas que suponen una amenaza para la seguridad pública, 'como criminales extranjeros con condenas y miembros de pandillas'.

Las autoridades, sin embargo, incluyen también en ese grupo de personas peligrosas a 'individuos que han violado las leyes de inmigración del país'.

El miedo se ha extendido en las principales ciudades estadounidense con importante presencia de inmigrantes y las protestas se han extendido por todo el país con intentos de bloquear el traslado de los detenidos.

Organizaciones en defensa de los inmigrantes informan de más de un centenar de detenidos en diversas redadas solo en el sur de California, una de las zonas con mayor presencia de inmigrantes latinoamericanos del país.

'No se equivoquen: esta definición es lo suficientemente amplia para cubrir casi a cualquiera que vino a este país para sobrevivir, para alimentar a sus hijos o para huir de la violencia y la persecución', advirtió la codirectora ejecutiva de Make the Road New York, que cuenta con más de 20.000 miembros.

El grupo denunció este sábado la detención de al menos cinco inmigrantes mexicanos este mes en el distrito neoyorquino de Staten Island.

Otra organización, la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC), se declaró 'horrorizada' por las 'redadas y actividades' del ICE en la ciudad y acusó a las autoridades de poner a las comunidades inmigrantes 'en estado de pánico'.

'Estos arrestos no hace más que desgarrar familias, dañar nuestras economías y corroer los lazos de confianza que unen a nuestras comunidades, todo bajo el falso pretexto de la seguridad pública', señaló su directo ejecutivo, Steve Choi.

El ICE aseguró que este lunes dará más detalles sobre las operaciones y los arrestados, algunos de los cuales se enfrentarán a procesos penales, mientras que otros serán deportados.

Las autoridades migratorias insistieron en que todas estas acciones tienen como objetivo individuos concretos y aseguraron que es falso hablar de barridos en busca de indocumentados o puestos de control en las calles.

El presidente Donald Trump. (EFE)
Foto: