Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Tribunal Constitucional español anula consulta soberanista catalana

El Tribunal Constitucional (TC) español acordó el martes anular la convocatoria de referendum soberanista aprobada por el Parlamento regional de Cataluña y denunciar a su presidenta, Carme Forcadell, y a otros cargos parlamentarios, por desobedecer resoluciones anteriores contrarias al proceso independentista.

El TC ya advirtió a Forcadell y otros miembros del Parlamento catalán de las responsabilidades -incluidas penales- si ignoraban sus resoluciones contrarias al proceso independentista.

La resolución de hoy anula la iniciativa aprobada por el Parlamento regional el pasado 6 de octubre que incluía la convocatoria de una consulta vinculante sobre la independencia de la región para septiembre de 2017 y contemplaba la celebración de 'elecciones constituyentes' seis meses después si vencía la opción independentista.

El TC ya suspendió cautelarmente el pasado diciembre esta resolución y hoy la anula definitivamente.

Los partidos que apoyaron la resolución parlamentaria fueron la coalición Junts pel Sí y el partido de izquierda radical CUP.

En contra votaron los socialistas catalanes (PSC), se abstuvo la coalición de partidos de izquierda Catalunya Sí que Es Pot, y los conservadores y liberales del Partido Popular y Ciudadanos renunciaron a votar en señal de protesta.

Aunque la resolución del TC no valora si existe o no delito, el fiscal del alto tribunal presentará una querella en los próximos días contra Forcadell y contra los cuatros miembros independentistas de la Mesa del Parlamento (órgano rector de la Cámara).

Esta sería la segunda denuncia del TC contra Forcadell, ya que cuenta con otra por desobediencia al permitir la votación de una hoja de ruta independentista que marca los plazos para culminar la 'desconexión' de la región de Cataluña de España.

La presidenta de la Cámara regional ha lamentado que 'el único diálogo' que ofrece el Gobierno central a Cataluña sea 'con los tribunales' y ha advertido de que continuará 'defendiendo la libertad y el derecho de iniciativa de los diputados'.

El Gobierno regional catalán ya ha anunciado que esta resolución 'no altera' su voluntad de convocar un referéndum para la fijada fecha, según anunció hoy un miembro del Ejecutivo regional, Neus Munté (Junts pel Sí).

El Constitucional español ha suspendido todas las resoluciones secesionistas aprobadas por el Parlamento catalán, impulsadas siempre por Junts pel Sí y la CUP.

La región de Cataluña, con 7.5 millones de habitantes, es una de las llamadas 'regiones históricas' españolas (junto con País Vasco, Andalucía y Galicia) y cuenta con un alto nivel de autogobierno.

Fachada del Tribunal Constitucional. (EFE/Archivo)
Foto: