Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Estado de Washington desafía el veto migratorio de Trump en los tribunales

Washington - El estado de Washington desafió hoy en los tribunales el nuevo veto migratorio proclamado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y que prohíbe la entrada al país a ciudadanos de seis países musulmanes y suspende el programa de acogida a refugiados.

El fiscal general de Washington, Bob Ferguson, entregó hoy a una corte federal de Seattle una nueva versión de la demanda que ya interpuso contra el primer veto de Trump, proclamado el pasado 27 de enero y que fue bloqueado por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco (California).

Washington alega que los cambios introducidos por Trump al primer veto no modifican el fondo de la medida, que a su juicio sigue siendo inconstitucional.

El estado de Washington, acompañado por el estado de Minesota, fue el primero en desafiar en los tribunales el veto migratorio de Trump y se ha comprometido a seguir peleando contra la nueva versión del veto, proclamada el 6 de marzo, porque sigue 'dañando' a los habitantes de Washington.

'Cuando el presidente Trump emitió su primera orden ejecutiva, inmediatamente destrozó a familias, causó un estrés significativo y dificultades financieras. Muchas familias sufrirán un destino similar bajo la segunda orden ejecutiva. No podrán reunirse con sus familiares ni recibir visitas', argumentó en su demanda el fiscal.

El nuevo veto migratorio suspende durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos procedentes de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

A diferencia de la primera orden, la medida deja fuera a los ciudadanos de Irak y modifica la provisión sobre los refugiados sirios, que tendrán prohibida su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

En concreto, la petición de Ferguson se dirige al juez del distrito oeste del Washington, James Robart, y busca que se extienda en el tiempo la suspensión que dictó el magistrado para todo el país el pasado 3 de febrero contra la primera orden ejecutiva de Trump.

'Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente y yo haré que rinda cuentas ante la Constitución', dijo hoy Ferguson en un comunicado.

Una coalición de estados con fiscales generales del Partido Demócrata han anunciado que se unirán a la demanda de Ferguson en la corte del distrito oeste de Washington.

El juez Robart aceptó el 8 de marzo la petición de intervenir en la demanda de los estados de Maryland, Massachusetts y Nueva York, a los que se quieren sumar Oregón, Minesota y California. Esas peticiones están todavía pendientes de aprobación por parte de Robart.

El veto se enfrenta, además, al desafío del estado de Hawái, que interpuso el pasado 8 de marzo la primera demanda contra el nuevo veto de Trump, que entrará en vigor el 16 de marzo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (Archivo / EFE)
Foto: