Con una persona muerta, termina consulta electoral en Venezuela
Caracas- El grupo de rectores de las principales universidades de Venezuela que actúan como garantes de la consulta de los opositores en contra de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro anunciaron el fin de la jornada y el inicio del escrutinio manual de los votos.
Con esto se completaron aproximadamente 12 horas de funcionamiento de las aproximadas 14,000 mesas dispuestas en todo el país para el proceso, dijo el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, que indicó también que 'en muchas de las mesas de los centros soberanos hubo la necesidad de prorrogar el lapso de apertura porque aún había personas'.
También hubo centros de votación fuera del territorio nacional, en ciudades como San Juan.
La jornada tuvo el saldo de una mujer muerta y otras tres personas heridas en una zona del oeste de Caracas en un ataque a tiros de un grupo armado frente a un centro de votación de la consulta opositora sobre el proceso Constituyente.
La Fiscalía identificó a la víctima como Xiomara Escot e indicó que además hubo tres heridos 'durante situación irregular en Catia', según un breve mensaje publicado en la red social Twitter.
'Las víctimas transitaban por la avenida, específicamente a la altura de la Iglesia El Carmen, donde se desarrollaba una concentración, cuando presuntamente un grupo de motorizados armados dispararon contra las personas que estaban en el lugar', agregó el Ministerio Público en un comunicado.
Según estas nuevas informaciones de la Fiscalía, la víctima tenía 61 años de edad y era enfermera de profesión.
Con la muerte de la mujer dentro de la actividad opositora, suman ya 95 las víctimas fatales registradas desde que comenzaran las manifestaciones opositoras contra el Gobierno hace más de cien días.
Sobre la votación, los responsables del proceso han comenzado a recibir los datos en la sala de recuento y los opositores adelantaran resultados preliminares en poco tiempo, aseguró el rector.
'Nosotros esperamos que en un breve lapso, no mucho tiempo a partir de ahora, ya podamos suministrar información acerca de los niveles de participación y totalización que están siendo suministrados por los distintos monitores', dijo.
Scharifker deseó que estos resultados puedan orientar a Venezuela 'a hacer valer la voluntad de las personas, que es el objetivo de esta jornada: saber qué es lo que los venezolanos queremos', dijo.
La consulta promovida por la oposición con el aval del Parlamento y de espaldas al Poder Electoral, pregunta a los venezolanos si rechazan la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
También cuestiona a los venezolanos si piden a la Fuerzas Armadas que protejan la Carta Magna vigente.
Además, si aprueban la remoción de los titulares de los Poderes Públicos, acusados de servir al chavismo; la celebración de elecciones y la conformación de un gobierno de unidad nacional.
El Gobierno chavista, que celebra en simultáneo un simulacro de la votación por la Constituyente, ha calificado como un fracaso el proceso opositor, mientras que dirigentes antichavistas se refieren al acto oficialista de la misma manera.