Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Destituido el presidente de España tras escándalo de corrupción

Pedro Sánchez fue elegido como nuevo presidente.

Mariano Rajoy ha dejado de ser presidente del Gobierno de España este viernes, luego de una mocion de censura en el Congreso de los Diputados que le retiró su confianza al mandatario tras los escándalos de corrupción que han sacudido a su partido.

De los 350 miembros del Congreso, 180 votaron en contra del presidente del Gobierno, por 169 votos a favor y una abstención.

Tras la votación, Ana Pastor, presidenta del Congreso, anunció que el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, tiene 'la confianza del Parlamento' y es el nuevo presidente del Gobierno. Aún tiene que prestar juramento ante el rey Felipe VI.

El Partido Popular (PP) de Rajoy ha estado plagado de acusaciones de corrupción durante años. Rajoy ha enfrentado la humillación de testificar en casos contra miembros de su partido, aunque el no ha estado entre los acusados.

La moción de censura fue iniciada por Sánchez, despues de que un tribunal condenara a exasesores de Rajoy por administrar fondos opacos para ayudar a financiar las campañas electorales del Partido Popular, en el caso de corrupción conocido como Gürtel.

La corte tambien cuestionó la credibilidad del testimonio de Rajoy durante el proceso.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), así como los separatistas Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) fueron los últimos en dar su apoyo a la moción contra Rajoy.

Por su parte, Pedro Sánchez se convierte en el septimo presidente del Gobierno español y el tercero socialista desde la restauración de la democracia en 1977.

El nuevo presidente del Gobierno se comprometió hoy a 'atender las urgencias sociales', así como a combatir la precariedad y la desigualdad, a la vez que asumió los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria.

Su tarea requerirá del consenso con otros partidos ya que el partido socialista tiene solo 84 diputados en el Congreso.

Antes de la votación, Mariano Rajoy afirmó que acepta 'como demócrata' el resultado de la moción de censura, aunque no comparte 'lo que se ha hecho'.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicará ahora al rey Felipe VI el resultado de la votación, que será publicado oficialmente tras lo que Sánchez tomará posesión como nuevo presidente del Gobierno, previsiblemente este fin de semana.

Pedro Sánchez (Madrid 1972) fue elegido líder del PSOE en 2014, pero abandonó la dirección socialista y su escaño como diputado en 2016, al negarse a investir entonces a Rajoy en contra de la decisión de su propio partido.

No obstante, Sánchez recuperó el liderazgo socialista un año despues tras ganar en unas elecciones internas.

Mariano Rajoy

Foto: