Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Frenan subasta para pasar una noche en la celda de Mandela

Se pospuso la subasta.

La organización sudafricana CEO Sleepout ha pospuesto la subasta que lanzó esta semana para pasar una noche en la celda que ocupó en la cárcel de Robben Island el histórico presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, tras las críticas suscitadas, informaron hoy los medios locales.

'Los administradores de CEO Sleepout quieren expresar sus disculpas sinceras si hemos ofendido a alguien con nuestra intención de recaudar fondos para una buena causa', dijo la organización en un comunicado.

La noche en la celda número 7, la que ocupó el líder del movimiento contra el regimen racista del 'apartheid', se ofreció al mejor postor con un precio de salida de 250,000 dólares (unos 215,000 euros), y supuestamente quien ofreciese más dinero antes del 17 de julio podría pasar en ella la noche del día siguiente, el 18, que marca el centenario del nacimiento de Mandela.

El portavoz de Robben Island, Morongoa Ramaboa, comentó al portal sudafricano News24 que la isla es patrimonio histórico, protegida por la Unesco y el Gobierno sudafricano y 'nunca jamás ha ofrecido a nadie la celda de Mandela'.

Sin embargo, la organización explicó que se reunieron con los gestores de Robben Island, situada a unos siete kilómetros de Ciudad del Cabo (sudoeste), y que contaban con el permiso para realizar el evento.

Ese permiso, según los organizadores, incluía acceso en exclusiva a la isla en el último ferry del día, una visita nocturna y el uso de la celda por la noche.

'Nelson Mandela es un ejemplo brillante de la importancia de la educación en prisión, de haber estudiado en prisión. Los fondos recogidos con la subasta de su celda iban a ir directamente a los presos en Sudáfrica para ayudar a su reintegración en la sociedad', explicó la organización en el comunicado.

Pero debido a las críticas, CEO Sleepout informó de que aplaza la subasta y la ha retirado de su web.

La subasta, que se lanzó este miercoles, ya contaba con algunas ofertas; una de ellas, de 350,000 dólares (300,000 euros), fue registrada bajo el nombre del expresidente de Zimbabue Robert Mugabe, con quien Mandela no tuvo buena relación en sus últimos años.

Entre los actos previstos para la celebración del centenario de Mandela destaca una conferencia que impartirá en la víspera un gran admirador suyo, el expresidente estadounidense Barack Obama.

Celda de mandela (Efe).
Foto: