Continúa la selección del jurado en caso de Harvey Weinstein
El proceso contra el productor de cine Harvey Weinstein, acusado de abusos sexuales, encara este lunes su segunda semana en un tribunal de Nueva York, donde continúa la selección de los doce miembros del jurado que deberán decidir si el empresario de Hollywood es culpable o no.
El juez James Burke, que preside la sala de la corte suprema de Nueva York, se felicitó hoy por la marcha del proceso de selección, en el que cientos de potenciales miembros del jurado han sido descartados por considerar que ya tienen una decisión tomada sobre la culpabilidad o inocencia de Weinstein.
Apremiado por la Fiscalía, Burke comentó que dejaría pasar hasta el miércoles para ver cómo avanza la preselección y estudiar la posibilidad, si así se requiriera, de incluir más candidatos en cada tanda de eventuales miembros del jurado.
Desde el pasado martes, en grupos de 120, han ido entrando los posibles miembros del jurado a la sala, situada en planta 15, para ser preguntados por su disposición a determinar su decisión únicamente con las pruebas y los testimonios que se presenten durante las siete semanas que el juicio se puede prolongar (hasta en torno al 6 de marzo).
Hasta el momento, de en torno a 360 candidatos, solo un centenar ha superado la preselección.
Los que pasan esta primera criba deberán responder a un cuestionario pactado por la defensa y la Fiscalía, que pueden argumentar el rechazo de otros candidatos si así lo creen necesario.
Está previsto que dentro de dos semanas dé comienzo el proceso en sí, que arrancará con los alegatos iniciales de los fiscales y del equipo de la defensa, compuesto por los abogados Arthur Aidala, Donna Rotunno y Damon Cheronis.
Como ya es habitual, Weinstein llegó a los juzgados en un todoterreno pasadas las nueve de la mañana, arropado por sus abogados, y encaró el tramo desde la acera hasta la entrada ayudado por un andador que utiliza desde una reciente operación de espalda.
Un puñado de periodistas recogían las imágenes de quien fue conocido como el dios de Hollywood, y que recientemente aseguró que de no ser encontrado culpable tiene planeado regresar a su actividad como productor de cine.
Para ello, el jurado que se sigue seleccionando estos días deberá antes determinar que es inocente de los cinco cargos que se le imputan: dos de agresión sexual depredadora, un tercero de 'acto sexual criminal en primer grado', otro de violación en primer grado y un quinto de violación en tercer grado.