Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

En medio de la emergencia por coronavirus, Trump moviliza militares a Venezuela

Para "luchar contra las drogas".

Donald Trump
Foto: EFE

En medio de la pandemia por coronavirus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó "duplicar" el número de militares en Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del Océano Pacífico y el Caribe, lo que incluye Venezuela.

En una rueda de prensa hoy, Trump anunció la operación militar que ya ha comenzado y que cuenta con el apoyo de 22 naciones en momentos en que se lucha mundialmente contra el coronavirus, y cuando precisamente, es Estados Unidos el principal foco de infectados con más de 200,000 casos.

El Gobierno de Estados Unidos anunció a inicios de esta semana un Plan para Venezuela que incluye la intervención militar y, ante la imposibilidad de sacar de la presidencia a Nicolás Maduro, un "plan B" que busca una salida dialogada a la crisis y pretende captar el apoyo de la cúpula militar.

Mira también: EE.UU. presentará cargos contra Nicolás Maduro por narcotráfico

La puesta en marcha de ese plan ocurrió luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentara cargos por narcoterrorismo contra el Presidente venezolano y ofreciera 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguraron que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha participado en una "violenta y corrupta conspiración" con las FARC para traficar con cocaína.

Supuestamente, en Venezuela, la trama está liderada por el "Cártel de los Soles", cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

Los fiscales estadounidenses afirman que el "líder" de ese supuesto cártel es Maduro, quien "personalmente" negoció con las FARC para darles armas y entabló conversaciones con otros países, como Honduras, para facilitar el paso de la cocaína por su territorio, de acuerdo a los escritos de acusación.