Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Mural multicolor de "Black Lives Matter" se perfila en Manhattan

El presidente Donald Trump arremetió contra la idea y catalogó el mural como un "símbolo de odio".

Un enorme mural en el que se puede leer "Black Lives Matter" (Las vidas de los negros importan), empieza a tomar forma en la calle Centre, en el bajo Manhattan de Nueva York, en honor al movimiento antirracista que estalló en todo Estados Unidos tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis.

El portavoz del ayuntamiento de Manhattan, Aries Dela Cruz, asegura que cada una de las letras ha sido encargada a un artista o un muralista diferente para que deje su impronta personal.

Dela Cruz explica que la ubicación ha sido elegida por encontrarse cerca de la comisaría central de policía de la ciudad, y del monumento "Cementerio Africano", erigido en un lugar donde se hallaron los restos de 419 afroamericanos que fueron enterrados durante los siglos XVII y XVIII y entre los que se encontraban ciudadanos libres y esclavos.

Asimismo, cerca de ese lugar, se encuentran los Juzgados Federales de Manhattan y las oficinas de la Administración del presidente Donald Trump en la ciudad.

En lugares como Nueva York, las recientes protestas del movimiento "Black Lives Matter" se cristalizaron en la petición de retirar fondos a la Policía para redirigirlos a proyectos educativos y sociales.

Dela Cruz, además de defender la realización de este mural, que estará concluido para el fin de semana, mostró su apoyo al movimiento revisionista surgido en el país y que exige la retirada de estatuas y símbolos vinculados con el esclavismo y la opresión de los pueblos indígenas.

Además de este mural, la ciudad de Nueva York ha lanzado una iniciativa para dibujar el lema antirracista en otras calles, entre ellas la Quinta Avenida, también en Manhattan y donde se levanta la Torre Trump, el edificio propiedad del ahora presidente y en el que residió hasta su traslado a la Casa Blanca.

Esta propuesta ha enfurecido al presidente Donald Trump, que el miércoles arremetió contra la idea y calificó el mural de "símbolo de odio".

Trump, a través de Twitter, criticó que Nueva York recorte mil millones de dólares al presupuesto de su Policía y a la vez vaya a gastar dinero en pintar este mural "grande y caro", "denigrando esta lujosa avenida".

El presidente animó a la Policía a impedir que "este símbolo de odio se coloque en la mejor calle de Nueva York" y acusó al alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, de "odiar y faltar al respeto" a los agentes.

De Blasio no tardó en responder a Trump a través de Twitter: "Esto es lo que usted no entiende. La gente negra construyó la Quinta Avenida y mucho de este país. Su "lujo" viene de su trabajo, por el que nunca han sido justamente compensados".