Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Demócratas investigarán los motivos de Trump para conmutar a Stone

Ayer, el Presidente anunció que consideraba que Stone ya había sufrido mucho.

Donald Trump
Foto: EFE

Los demócratas investigarán los motivos y circunstancias que llevaron al presidente de EE.UU., Donald Trump, a conmutar este viernes la condena de su amigo y exasesor Roger Stone, lo que evita que ingrese en prisión el próximo martes como estaba previsto.

Dos comités de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, pedirán a los servicios legales de la Casa Blanca que les informen de las circunstancias que llevaron a conmutar la pena a Stone y, además, reclamarán al Departamento de Justicia los documentos relacionados con el caso.

Asimismo, este sábado, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, adelantó que su partido propondrá cambios legislativos para limitar el poder del jefe del Estado para conmutar condenas.

Lee también: Trump conmuta a su amigo Roger Stone

"El Congreso tomará medidas para evitar este tipo de descaradas irregularidades. Se necesita legislación para garantizar que ningún presidente pueda perdonar o conmutar la condena de una persona que ha participado en una campaña de encubrimiento para proteger a ese presidente del enjuiciamiento penal", anunció Pelosi en un comunicado.

Pelosi, la demócrata de mayor rango en Washington, consideró que la decisión del mandatario es "un acto de asombrosa corrupción".

Por su parte, el exvicepresidente Joe Biden, virtual candidato demócrata para las elecciones de noviembre, consideró que el presidente ha vuelto a "abusar de su poder" e invitó a los estadounidenses a "hacer oír su voz" en las urnas.

Stone, de 67 años, había sido condenado en febrero pasado a 3 años y 4 meses de cárcel en el marco de la investigación sobre la llamada trama rusa; pero el viernes a última hora Trump conmutó su condena al considerar que su amigo era inocente y había sido "víctima" de persecución política.

Este sábado, el mandatario insistió en esa idea y dijo en Twitter: "Roger Stone fue el blanco de una caza de brujas ilegal que nunca debería haber tenido lugar".

En el Partido Republicano, al que pertenece el mandatario, la reacción ha sido de silencio o respaldo. El único que alzó la voz fue el senador por Utah Mitt Romney, muy crítico con Trump y que fue el candidato republicano a las elecciones de 2012, cuando perdió frente al expresidente Barack Obama (2009-2017).

En Twitter, Romeny afirmó que EE.UU. está presenciando una "corrupción histórica sin precedentes" al ver cómo Trump conmuta la sentencia de alguien que había sido condenado precisamente por mentir para encubrirlo.

Caracterizado por su estilo provocador, Stone es un veterano asesor político republicano entre cuyos clientes figuraron los expresidentes Ronald Reagan (1981-1989) y Richard Nixon (1969-1974) y cuyo lema favorito es: "No admitas nada, niégalo todo y lanza un contraataque".

Stone, que asesoró durante años a Trump y trabajó hasta agosto de 2015 en su campaña electoral, fue detenido por el FBI en enero de 2019 en Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.).

Según la Fiscalía, Stone actuó como enlace entre la campaña de Trump de 2016 y la plataforma WikiLeaks, que difundió correos electrónicos robados al Comité Nacional Demócrata dañinos para la campaña de la candidata presidencial de ese partido, Hillary Clinton.

Stone fue condenado como parte de la investigación dirigida por el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, quien exoneró a Trump de haber confabulado con Rusia durante el proceso electoral de 2016, pero que a su vez arrojó dudas sobre la posibilidad de que el presidente obstruyera la investigación.