Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Pompeo busca reforzar la seguridad regional ante Maduro en una gira por América Latina

El secretario de Estado de EE.UU. viajará a Surinam, Guyana, Brasil y Colombia comenzando el jueves.

En la imagen un registro del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien iniciará este jueves una gira por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia.
Foto:

WASHINGTON - El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, iniciará mañana jueves una gira por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia, que acabará el 20 de septiembre con una parada en Texas (EE.UU.), en la que buscará fortalecer la seguridad regional frente a la "amenaza" del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Durante su visita, Pompeo intentará reforzar la colaboración con esos países para "apuntalar la democracia, combatir la pandemia de COVID-19, revitalizar la economía y el peso de la pandemia en la economía, y fortalecer la seguridad contra peligros regionales, especialmente, la amenaza que emana de (Nicolás) Maduro en Venezuela", dijo este miércoles un alto funcionario del Departamento de Estado en una llamada con periodistas.

HISTÓRICO VIAJE A SURINAM Y GUYANA

Por primera vez en la historia un secretario de Estado visitará Surinam y Guyana, desde sus respectivas independencias.

La primera escala del viaje será Surinam, adonde Pompeo llegará el 17 de septiembre y se entrevistará en su capital, Paramaribo, con el presidente Chan Santokhi y con el ministro de Relaciones Exteriores, Albert Ramdin, para felicitarles por "las recientes elecciones (del pasado 25 de mayo) y la transición pacífica del poder".

Asimismo, el titular de Exteriores estadounidense mantendrá encuentros con representantes locales de compañías de EE.UU. del sector petrolero y minero que, según el funcionario, forman parte de la "inversión crucial" de su país en la prosperidad y el crecimiento futuro de Surinam.

Pompeo "subrayará durante esas reuniones cómo las compañías de EE.UU. invierten en el hemisferio de manera responsable y transparente, lo que dibuja un fuerte contraste frente a China", apuntó la fuente, que aseguró que los "préstamos depredadores" y proyectos del gigante asiático han dejado "deudas insostenibles" en países de la región, aparte de amenazar "la seguridad nacional y soberanía".

"Surinam como el resto de la región enfrenta amenazas de seguridad de organizaciones criminales transnacionales y hablaremos sobre la cooperación continua en este ámbito", dijo el funcionario.

VENEZUELA, EN LA AGENDA DE POMPEO

El siguiente destino del jefe de la diplomacia de EE.UU. será Guyana el día 17, donde se entrevistará con el presidente, Irfan Ali, en Georgetown, tras su investidura en agosto pasado.

La visita de Pompeo a este país "destaca el momento importante por el que Guyana está pasando, los nuevo líderes elegidos pueden construir una democracia que incluya a todos, que consolide el imperio de la ley, atraiga inversiones transparentes del sector privado y explote los recursos naturales en beneficio de todos sus ciudadanos", subrayó el alto funcionario.

Un día después, el 18 de septiembre, Pompeo se reunirá con el titular de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional guyanés, Hugh Todd, y con el secretario general de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Irwin LaRocque.

En Georgetown, Pompeo "agradecerá a CARICOM su papel central en apoyo al proceso democrático en Guyana", durante la disputa por el conteo electoral.

Además, "EE.UU. en Guyana intercambiará notas diplomáticas para patrullas marítimas conjuntas con el fin de vetar los narcóticos. Este paso ayudará a proporcionar seguridad a los pueblos guyanés y estadounidense", indicó la fuente.

En ese sentido, el funcionario estadounidense explicó: "No es solo que Venezuela produzca refugiados, están creando problemas de seguridad para todos los países albergando a terroristas, albergando a narcotraficantes cuando intentamos vetar las drogas. Estamos poniendo muchos activos en esto y trabajando de cerca con todos los socios caribeños".

Venezuela estará en las conversaciones del secretario de Estado con sus interlocutores guyaneses, en lo que se refiere también al impacto de la crisis de Venezuela y la llegada de emigrantes y refugiados de ese país.

De hecho, el funcionario aclaró que, aparte de "celebrar la vuelta de la democracia" a Guyana y Surinam, otro de los propósitos de la visita será hablar con esas naciones del impacto de la crisis venezolana.

"Estos países están muy cerca de Venezuela y han resultado afectados de una u otra manera por la inseguridad y la inestabilidad, con lo que este es otro propósito de este viaje, es simplemente hablar con los vecinos (de Venezuela) y ver qué les está afectando y qué puede hacerse para intentar aminorar eso", indicó la fuente.

POMPEO Y ARAÚJO SE REUNIRÁN EN BOA VISTA

El mismo día 18 de septiembre, Pompeo se trasladará a la ciudad de Boa Vista, en Brasil, para reunirse con receptores brasileños de fondos estadounidenses para ayuda a emigrantes y refugiados de Venezuela, y se reunirá con su homólogo brasileño, Ernesto Araújo.

Los dos cancilleres "hablarán de la cooperación EE.UU.-Brasil para afrontar algunas amenazas a la seguridad regional, incluyendo el desastre humanitario que el régimen ilegítimo de Maduro ha impuesto en la región y el tráfico ilegal de armas, oro y drogas por parte de ese régimen", apuntó la fuente.

En sus conversaciones, Pompeo abordará también la cooperación bilateral en la lucha contra la COVID-19.

Desde Brasil, el estadounidense viajará a Colombia, adonde llegará el 19 de septiembre para reunirse en Bogotá con el presidente, Iván Duque, para tratar "la fuerte y continua colaboración, basada en el comercio justo y libre, el desarrollo rural, la defensa de la democracia y los derechos humanos en este hemisferio".

POMPEO ABORDARÁ CON DUQUE LOS ESFUERZOS ANTINARCOTRÁFICO

El funcionario del Departamento de Estado añadió que Pompeo y Duque abordarán, asimismo, "los esfuerzos conjuntos para afrontar las amenazas que suponen el narcotráfico y los grupos terroristas, algunos de los cuales, disfrutan de un refugio seguro y de apoyo en la vecina Venezuela bajo el régimen de Maduro".

De Bogotá, Pompeo partirá hacia Plano, en Texas (EE.UU.), para asistir el 20 de septiembre en una ceremonia religiosa dirigida por el pastor Jack Brown y dirigir un discurso a la congregación.