Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Obispo de Arecibo le sale al paso a declaraciones del Papa Francisco

Asegura que lo expresado por el Sumo Pontífice sobre la unión civil para parejas homosexuales se distancia de las doctrinas de la Iglesia Católica.

El Obispo de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández Torres, citó documentos doctrinales y el Catecismo católico para establecer cuál es la posición de la Iglesia.
Foto: Tomada de la web

El Obispo de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández Torres, refutó las expresiones del Papa Francisco, en las que alentó la aprobación de leyes de unión civil para parejas homosexuales y que causaron revuelo en la Iglesia Católica.

Según un comunicado de la Diócesis de Arecibo, que fue colgado en su página web, Fernández Torres citó documentos doctrinales y el Catecismo católico para establecer cuál es la posición de la Iglesia en el tema de la unión de hecho para personas del mismo sexo, las cuales, a su juicio, se distancian de los expresado por el Sumo Pontífice en un documental y que fueron dadas a conocer hoy.

El obispo sostuvo que la Congregación para la Doctrina de la Fe emitió un documento bajo el Pontificado de Juan Pablo II titulado “Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales” que define lo que es la doctrina oficial de la Iglesia.

“La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad’”, reza el texto citado por Fernández Torres.

“Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad”, agrega el escrito.

Por otro lado, el obispo subrayó que en el Catecismo de la Iglesia Católica se enseña que los actos homosexuales son “intrínsecamente desordenados”.

“Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso”, según citó del Catecismo número 2357.

La reacción del Obispo de Arecibo responde al revuelo que causaron las declaraciones del Papa Francisco, difundidas más temprano y que son un fragmento del documental “Francesco”, estrenado el hoy, miércoles, como parte del Festival de Cine de Roma.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, dijo el Papa Francisco sobre su aproximación a la pastoral.

“Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente", agregó el Sumo Pontífice.

Sin embargo, el Obispo de Arecibo concluyó que “Las supuestas declaraciones o respuesta de un Papa en una entrevista no pueden cambiar la Doctrina de la Iglesia Católica ni ir en contra de ella”, al tiempo que dijo que dejaría en manos de la Santa Sede cualquier aclaración porque “no sería la primera vez que unas declaraciones del Papa son extrapoladas intencionalmente por algunos”.