Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

La Casa Blanca despide a miembros de ente del Pentágono para poner a aliados

Los nueve integrantes de la junta destituidos recibieron un correo electrónico de Joshua Whitehouse, el enlace entre el Gobierno y el Departamento de Defensa.

El Departamento de Defensa anunció los nuevos nombramientos, entre los que figuran dos estrechos aliados de Trump, Corey Lewandowski (imagen) y David Bossie.
Foto: EFE

WASHINGTON - La Casa Blanca destituyó a nueve miembros del Consejo Comercial de Defensa del Pentágono, de carácter consultivo, para colocar en él a aliados del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el medio Politico.

El Departamento de Defensa anunció en un comunicado los nuevos nombramientos, entre los que figuran dos estrechos aliados de Trump, Corey Lewandowski y David Bossie, en esa junta, que está compuesta por una decena de académicos, empresarios y de expertos en la industria que proporcionan asesoramiento comercial independiente al Pentágono.

El secretario de Defensa en funciones, Chris Miller, señaló en un comunicado que "estos individuos tienen un historial probado de logros dentro de sus campos respectivos y han demostrado un liderazgo que servirá" al Pentágono.

Los nueve integrantes de la junta destituidos recibieron un correo electrónico de Joshua Whitehouse, el enlace entre el Gobierno y el Departamento de Defensa, que decía: "Si está recibiendo este e-mail, su membresía en la Junta Comercial de Defensa ha expirado o llega a su fin", según indicó Politico.

En declaraciones a ese medio, el que fue hasta este viernes presidente de ese órgano, Michael Bayer, expresó su sorpresa de que la Casa Blanca haya intentado "modificar una junta asesora que durante 19 años ha tenido un historial de apoyo no partidista al Departamento" de Defensa.

Aparte de Bayer, las otras personas que fueron destituidas de esa junta son Arnold Punaro, Atul Vashistha, John O'Connor, David Venlet, Paul Dolan, Scott Dorn, David Walker y David Van Slyke.

En su nota, el Pentágono dijo que los mandatos de esos miembros habían expirado.

En cuanto a los designados por la Casa Blanca, Lewandowki fue el primer jefe de campaña de Trump 2016 y durante 2020 fue asesor de su equipo electoral y ha viajado a varios estados para promover las demandas judiciales contra los resultados de los comicios presidenciales, que ganó el demócrata Joe Biden y que el mandatario saliente no acepta.

Bossie fue el "número dos" de la campaña de Trump en 2016 y también ha liderado los esfuerzos judiciales para desafiar los resultados de las elecciones de noviembre pasado.

La junta ha llevado a cabo informes sobre el desempeño de las agencias de defensa y sus actividades, además de estudiar el uso del análisis de datos en el sector privado y cómo puede aplicarse en el Departamento de Defensa.

El 9 de noviembre, Trump despidió de manera fulminante al secretario de Defensa, Mark Esper, quien el verano pasado se opuso a enviar unidades militares para sofocar los disturbios raciales, y colocó en su lugar a Miller.

Tras esa decisión, la cúpula civil del Pentágono dimitió y la Casa Blanca aprovechó su marcha para colocar a tres de sus aliados en los puestos de secretario de Defensa para Política, subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad y jefe de Gabinete de la Secretaría de Defensa.