Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Gobernador de Florida da la bienvenida al aumento de vacunas pero pide más a Biden

El republicano confirmó que a partir de la próxima semana empezarán a recibir 307,000 vacunas y no 260,000 que llegaban antes

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis asegura que el suministro de dosis de vacunas sigue siendo un problema en su estado.
Foto: EFE

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, saludó este miércoles que la Administración del presidente Joe Biden hará un "modesto incremento" del suministro de vacunas contra la covid-19 para este estado, pero pidió más dosis y "tan rápido como sea posible".

El republicano confirmó que a partir de la próxima semana empezarán a recibir 307,000 dosis desde el Gobierno federal, una cifra superior a las cerca de 260,000 que este estado ha estado recabando.

"Si bien damos la bienvenida a este modesto aumento, el suministro sigue siendo un problema crítico para vacunar a nuestra población de 65 años o más", señaló DeSantis, quien mantiene una tensa relación con el Gobierno del demócrata Biden.

El aumento de suministro no será una "gran diferencia" pero de todas formas es útil, subrayó DeSantis en rueda de prensa ofrecida desde Sun City Center, un comunidad para personas retiradas al sur de Tampa, en la costa oeste.

DeSantis llegó a la gobernación en 2019 con el apoyo del entonces presidente Donald Trump, quien no solo le daba un acceso directo a la Casa Blanca sino que incluso ponía de relieve la gestión de la pandemia que se desarrollaba en Florida.

Tras la investidura de Biden el pasado 20 de enero, la figura ya no es la misma y más bien predominan las acusaciones cruzadas entre el gobernador y la administración federal.

Este miércoles, el gobernador calificó de "fácticamente falso" las afirmaciones del equipo de Biden respecto a que la Operación Warp Speed, desplegada por la Administración Trump para abordar la pandemia del Covid-19, no incluyera un plan de distribución de vacunas.

"Simplemente no es cierto. Para mí, eso es más política que tratar de unirnos y unificarnos para hacer las cosas", manifestó DeSantis, tras señalar que él mismo mantuvo decenas de llamadas con otros gobernadores así como reuniones en Washington para abordar el tema.

Florida estudia mejorar la distribución

Esta declaración se da luego de que el gobernador tuviera que salir al paso a las afirmaciones de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien el lunes señaló que este estado sólo ha usado la mitad de las vacunas suministradas.

Un día después, DeSantis manifestó que han aplicado más de 1.2 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, número que supone más del 50% de 1.7 millones dosis que la Administración federal le has entregado hasta el momento.

Precisó que las autoridades sanitarias estatales guardan un número de lo entregado por el Gobierno para aplicar a personas mayores de 65 años la segunda dosis que requieren las vacunas de Pfizer y Moderna.

El suministro de vacunas sigue limitado en Florida, que este miércoles agregó 8,408 casos, el cuarto consecutivo con menos de 10.000 nuevos positivos, y 169 muertes por la enfermedad, de acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Departamento de Salud estatal.

Desde marzo, acumula un total de 1,676,171 casos y 26,249 muertes, mientras que, según los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), es el estado con más casos registrados (92) de la variante descubierta en Reino Unido.

DeSantis agregó que van a estudiar la mejor manera para distribuir las dosis, y uno de los factores será en base a qué porcentaje de los adultos mayores de cada área ya han sido vacunados.

Las autoridades estatales prevén poder estar distribuyendo desde la próxima semana entre 50,000 y 60,000 dosis diarias de vacunas, un gran porcentaje de ellos a los adultos mayores de 65 años, una población que es prioridad para DeSantis.

Con un total de 4.5 millones de personas mayores de 65 años que se calcula viven en Florida, más de un millón de ellos ya han sido inmunizados hasta el momento, según cifras oficiales, a la vez que DeSantis reiteró hoy que esta población completará la serie de dos dosis, que es "como funciona" la vacuna.