Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Irán lanza advertencia a EE.UU.

Dicen que no permitirán expandir el terrorismo en Oriente Medio.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, acusó este sábado a EE.UU. de buscar expandir actividades terroristas en Oriente Medio y aseguró que Irán no lo permitirá.

"La reciente medida de Estados Unidos para fortalecer y expandir las actividades terroristas de Estado Islámico (EI) en la región y el brutal ataque a las fuerzas antiterroristas de la resistencia marcan el comienzo de una nueva ronda de terrorismo organizado", dijo Shamjaní, según la agencia oficial iraní de noticias, IRNA.

"Irán y otros países antiterroristas no lo permitirán", subrayó Shamjaní, durante una reunión en Teherán con el ministro iraquí de Exteriores, Fouad Hosein, de visita en Irán.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, asimismo reiteró que el retraso en la implementación de la ley aprobada por el parlamento iraquí sobre la retirada de tropas extranjeras de Irak, "causa el aumento de las tensiones e intensifica la crisis en la región".

Hosein por su parte indicó que "la seguridad y la estabilidad son la base del desarrollo económico y la prosperidad, y para un país como Irak, que ha estado durante años en la lucha contra el terrorismo y la inseguridad, establecer la seguridad es la primera prioridad".

Las autoridades de Irán han reiterado con frecuencia que las fuerzas estadounidenses deben de ser expulsadas de la región.

La embajada de Estados Unidos en Bagdad fue objeto el lunes de un ataque con dos misiles tipo katiusha que impactaron en el exterior de sus instalaciones en plena Zona Verde.

Una semana antes, el pasado día 15, un soldado estadounidense resultó herido y un contratista murió en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, debido al impacto de varios cohetes katiushasl.

En respuesta, EE.UU.el jueves lanzó ataques aéreos en la provincia de Deir al Zur en el este de Siria, contra milicias respaldadas por Irán.

Irán condenó el ataque estadounidense y el portavoz de Exteriores, Saíd Jatibzade, dijo que "las bases ilegales estadounidenses en suelo sirio, también entrenan fuerzas terroristas y las utilizan como herramientas".

"Estos ataques se han producido en un contexto en el que las fuerzas estadounidenses han entrado ilegalmente en territorio sirio en los últimos años, ocupando zonas del territorio y robando recursos naturales, incluido el petróleo que es el derecho natural de la gente de Siria", agregó Jatibzadeh.