Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Manifestantes derriban parte del muro que protege Palacio Nacional mexicano

Miles de mujeres llegaron al Zócalo de Ciudad de México, plaza donde se encuentra la residencia oficial del mandatario, y derribaron varias vallas metálicas.

Mujeres activistas protestan hoy, en el Zócalo de Ciudad de México. A raíz de las manifestaciones por el Día de la Mujer, el centro de la Ciudad de México amaneció este lunes con la seguridad reforzada y algunos accesos cerrados.
Foto: EFE

MÉXICO - Manifestantes mexicanas derribaron este lunes parte del muro de metal que el Gobierno erigió alrededor del Palacio Nacional, residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, para proteger el edificio frente a la protesta por el Día Internacional de la Mujer.

Miles de mujeres llegaron al Zócalo de Ciudad de México, plaza donde se encuentra la residencia oficial del mandatario, y derribaron varias vallas metálicas que forman el muro protector, una infraestructura que ha generado polémica en el país por su simbolismo frente a la reivindicación feminista.

La policía capitalina, cuyos grupos de vigilancia de la protesta están formados exclusivamente por mujeres, respondió al intento de avanzar hacia el Palacio Nacional con el lanzamiento de gas pimienta en el momento en que las manifestantes se agolparon en torno al muro derribado.

Las autoridades de Ciudad de México informaron que unas 1.700 mujeres policías resguardarían la marcha.

Horas antes de las manifestaciones por el Día de la Mujer, el centro de la Ciudad de México amaneció con la seguridad reforzada y algunos accesos cerrados.

A diferencia de años anteriores, el Gobierno levantó un enorme muro de metal alrededor del Palacio Nacional, residencia de López Obrador, para evitar que manifestantes feministas pinten los muros del edificio.

La valla, criticada por el movimiento feminista como un símbolo de represión, se convirtió durante el fin de semana en un homenaje a las víctimas de feminicidio, con flores y pintadas.

El presidente mexicano, frente a la polémica, acusó este lunes a los "conservadores" de estar detrás de la manifestación de hoy.

En las últimas semanas, la actuación de López Obrador ha sido muy criticada por el movimiento feminista, ya que su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se resiste a cancelar la candidatura a gobernador del estado sureño de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, acusado de violación por varias mujeres.

México registró el año pasado 967 feminicidios, 16.545 delitos de violación y un histórico de más de 260.000 llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer.