Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

El ultraizquierdista Castillo emerge como ganador de elecciones en Perú

Sin embargo, se espera que haya segunda vuelta al no conseguir el 50% o más de los votos

El candidato a la presidencia del Perú, Pedro Castillo, se dirige a sus simpatizantes luego que se divulgaran los resultados preliminares de las elecciones en ese país y que lo ponen al frente en la contienda.
Foto: EFE

El ultraizquierdista Pedro Castillo se consolida como el candidato más votado en las elecciones generales celebradas este domingo en Perú, al haber obtenido hasta el momento el 16.29% de los sufragios válidos cuando se ha procesado el 52.14% de las actas de votación.

Tras Castillo, un profesor de escuela que en las últimas semanas experimentó una gran remontada en las preferencias electorales, tres candidatos de derecha se disputan la segunda posición, y el pase a una segunda vuelta: el economista Hernando de Soto, la excongresista Keiko Fujimori y el empresario Rafael López.

De Soto recibió hasta el momento, el 13.49% de los votos, Fujimori el 12.89% y López el 12.88%

Las cifras oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detallaron que Castillo, candidato del partido Perú Libre, ha recibido hasta el momento 1,299,228 votos válidos, mientras que De Soto, del partido Avanza País, 1,076,053.

Fujimori, de Fuerza Popular, lleva contabilizados 1,028,175 votos y López, de Renovación Popular, 1,027,716 de los sufragios.

La ONPE agregó que las siguientes posiciones están ocupadas por el centroizquierdista Yonhy Lescano, con el 8.90% de los votos, la izquierdista Verónika Mendoza, con el 7.88%, y por el exportero de fútbol George Forsyth, con el 5.94%.

Además se encuentran el empresario César Acuña, con el 5.93%, y el exmilitar Daniel Urresti, con el 5.78%, lo que aleja a todos estos candidatos de la opción de ingresar a la segunda vuelta.

Expectativa por el segundo lugar

Los datos oficiales mantienen la expectativa por conocer al candidato que disputará el balotaje por la presidencia con Castillo, aunque la empresa privada Ipsos señala que será Keiko Fujimori, a la que otorga el 14.5% de los votos, por detrás de Castillo, con el 18.1% en su trabajo de campo.

Castillo es un maestro y líder de una facción radical del sindicato de profesores, mientras que Fujimori defiende una tendencia de derecha autoritaria que rescata la herencia de su padre, el exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

Se considera que su candidatura obtendrá una mayor cantidad de votos conforme se cuenten los votos, ya que el porcentaje escrutado por la ONPE siempre reúne primero los de zonas urbanas alejadas de los núcleos de voto fujimorista.

A las elecciones generales de Perú fueron convocados más de 25.2 millones de electores, de los cuales participaron el 73.89%, para elegir a un presidente, dos vicepresidentes, 130 legisladores y cinco representantes al Parlamento Andino para el período 2021-2026.