Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Estados Unidos despliega 500 soldados ante protestas y el desenlace del juicio por Floyd

En el estado de Minnesota hay nuevas protestas luego de que este fin de semana ocurrió otro caso de muerte de un afroamericano por un policía.

La Policía y la Guardia Nacional se paran frente al Departamento de Policía del Centro de Brooklyn después de una noche de disturbios tras un incidente en el que un oficial de policía mató a tiros a Daunte Wright, de 20 años, durante una parada de tráfico el domingo por la tarde.
Foto: EFE

WASHINGTON - El estado de Minnesota ordenó este lunes el despliegue de 500 reservistas de la Guardia Nacional ante las protestas de las últimas horas por la muerte de un hombre de raza negra por el disparo de una policía y la proximidad del final del juicio contra el exagente acusado de asesinar al afroamericano George Floyd en mayo.

El aumento de las medidas de seguridad se produce cuando los nervios están a flor de piel en Minneapolis, que espera con ansiedad el resultado del juicio contra Derek Chauvin, uno de los cuatro policías acusados de la muerte de Floyd.

Imágenes de televisiones locales mostraron este lunes a tropas de la Guardia Nacional desplegadas en la localidad de Brooklyn Center, una ciudad al noroeste de Mineápolis, donde el afroamericano Daunte Wright falleció el domingo abatido por una policía.

Los soldados reservistas se apostaron enfrente del Departamento de Policía de Brooklyn Center, que la noche del domingo fue atacado con rocas y otros objetos en disturbios por la muerte de Wright.

UN ARMA DE FUEGO EN VEZ DE UNA PISTOLA ELÉCTRICA

Wright, de 20 años, recibió un disparo de manera "accidental" de parte de una agente blanca durante una parada de tráfico, explicó este lunes en una rueda de prensa Tim Ganno, el jefe de Policía de Brooklyn Center.

Según Ganno, la policía quería usar una pistola eléctrica conocida como "taser" para inmovilizar a Wright, pero se confundió y disparó con su arma de fuego una bala que acabó con la vida del hombre.

En la rueda de prensa, se mostró un video del suceso en el que se ve cómo tres agentes se aproximan al vehículo de Wright, uno de ellos intenta esposarlo, pero el hombre se resiste, empieza un forcejeo y, entonces, la policía saca su pistola y grita a modo de aviso: "¡Taser! ¡Taser! ¡Taser!".

Se oye un disparo, la agente exclama con sorpresa y dice: "Le he disparado".

Los policías interceptaron el vehículo porque no tenía algunos papeles en regla, pidieron la identificación a Wright y entonces se dieron cuenta de que tenía una orden de arresto pendiente por no haber comparecido ante la Justicia por los delitos de posesión ilegal de un arma y resistencia a la autoridad.

Entonces, la policía intentó esposarlo, pero él se resistió, intentó entrar de nuevo en su vehículo y fue cuando recibió el disparo.

El automóvil salió propulsado hacia adelante y viajó varias manzanas antes de colisionar con otro automóvil. Dentro del vehículo, había una mujer -supuestamente la novia de Wright- que no resultó herida.

Las autoridades siguen investigando lo ocurrido y la policía implicada en lo sucedido ha sido suspendida temporalmente.

"NO PODÍA HABER PASADO EN PEOR MOMENTO"

En la misma rueda de prensa, el alcalde de Brooklyn Center, el afroamericano Mike Elliott, reconoció que el suceso alimenta aún más las tensiones de la zona.

"Esto no podría haber pasado en peor momento. Reconocemos que esto está ocurriendo en un momento en el que nuestra comunidad, en realidad todo EE.UU., todo el mundo, tiene la vista puesta en nosotros", dijo Elliot.

La muerte de Wright se produjo a menos de 20 kilómetros del tribunal de Minneapolis donde se celebra el juicio contra Chauvin, que el 25 de mayo de 2020 inmovilizó a Floyd en el suelo presionando la rodilla contra su cuello hasta que dejó de respirar.

Justo hoy, el juez encargado del caso, Peter Cahill, anunció que los alegatos finales de la defensa y acusación serán el próximo lunes, lo que acerca el proceso a su final.

BIDEN PIDE EVITAR LA VIOLENCIA

Por su parte, en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, el presidente estadounidense, Joe Biden, llamó a la calma y pidió evitar la "violencia" en las protestas por la "trágica" muerte de Wright.

Biden subrayó que no hay "absolutamente ninguna justificación para la violencia" en las manifestaciones por lo sucedido, que el domingo derivaron en el lanzamiento de rocas y otros objetos contra el departamento de policía de Brooklyn Center.

Además, la Casa Blanca está en contacto con el alcalde de Brooklyn Center, el gobernador de Minesota, el demócrata Tim Walz, y otras autoridades estatales y locales por su necesitan ayuda.

Como medida de precaución, el equipo de béisbol Minnesota Twins anunció que ha suspendido el partido que tenía previsto jugar esta tarde contra los Boston Red Sox.