Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Estados Unidos abre la vacunación contra el covid-19 a todos los mayores de 16 años

Podrán hacer cita a partir de hoy, lunes

El ritmo de vacunación se ha acelerado en las últimas semanas en Estados Unidos.
Foto: EFE

La campaña de vacunación contra el covid-19 se expande en EE.UU., donde a partir de este lunes todos los adultos que lo deseen pueden pedir cita para ser inmunizados, y cuando un cuarto de la población del país está ya completamente vacunada.

"Si tienes más 16 años o más, ahora es tu turno para vacunarte, da igual donde vivas", afirmó Andy Slavitt, el asesor del grupo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, en rueda de prensa.

"Nunca fue tan fácil -remarcó- recibir una vacuna".

El ritmo de vacunación se ha acelerado en las últimas semanas en Estados Unidos, con más de tres millones de dosis de alguna de las vacunas disponibles administradas diariamente en abril, frente a la media de 2.5 millones registrada en marzo.

Actualmente, más de 130 millones de personas han recibido al menos una dosis, la mitad de la población adulta; mientras que más de 84 millones están ya completamente vacunados, lo que supone un cuarto del total del país.

En Estados Unidos están disponibles las vacunas de doble dosis de Moderna y Pfizer/BioNTech y, hasta la semana pasada, la de monodosis de Johnson & Johnson (J&J).

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés), recomendaron el pasado martes una pausa en la administración de la de J&J después la aparición de seis casos de trombosis cerebral en vacunadas menores de 48 años, de las que una ha fallecido, sobre un total de más de seis millones de dosis administradas.

No obstante, este fin de semana, el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, afirmó que la vacuna contra el covid-19 de J&J volverá a administrarse pronto.

"No quiero adelantarme a la decisión de los CDC, la FDA y el comité asesor, pero me imagino que lo que veremos es que volverá (a administrarse la vacuna), pero lo hará con algún tipo de advertencia o restricción", apuntó la cara más visible de la lucha contra la pandemia en el país.

Repunte de casos

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia con 31.6 millones de contagios y más de 567,000 fallecidos, según el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Pese a los buenos datos de vacunación, las autoridades sanitarias han continuado advirtiendo a la población que aún no se ha superado la pandemia en el país y han señalado el reciente repunte de contagios como una señal preocupante.

Estados Unidos ha registrado de media en los últimos siete días 67,000 nuevos casos de covid-19, por encima de los 54,000 que se registraban hace un mes.

Por ello, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, recalcó en la misma rueda de prensa que la situación es "complicada", especialmente debido al aumento de casos y hospitalizaciones entre las personas jóvenes, e instó a mantener las medidas de distanciamiento social.

Objetivo: Normalidad en julio

Al ritmo actual de vacunación, se prevé que EE.UU. haya vacunado al 70% de su población total de 330 millones para finales de junio, con lo que se lograría la "inmunidad de rebaño".

El presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha prometido 200 millones de dosis en sus primeros 100 días en la Casa Blanca, ha señalado que hay "muchas posibilidades" de que el país haya recuperado cierta normalidad para el próximo 4 de julio, cuando se celebra en el país la tradicional fiesta del Día de la Independencia.

"Eso hará de este Día de la Independencia algo verdaderamente especial, donde no solo conmemoraremos nuestra independencia como nación, sino que comenzaremos a marcar nuestra independencia de este virus", sostuvo Biden a finales del mes pasado.