Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Las tropas rusas comienzan en Crimea el repliegue demandado por Occidente

Líderes mundiales consideran reunirse.

Rusia comenzó hoy en la península de Crimea el anunciado repliegue de las tropas que provocaron una escalada de la tensión con la vecina Ucrania, que ha saludado la retirada, pero ha pedido explicaciones y nuevos pasos constructivos por parte de Moscú.

"Las tropas del Distrito Militar Sur y de las fuerzas aerotransportadas que participaron en los ejercicios han comenzado a regresar a sus lugares de emplazamiento permanente", informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Según adelantó el jueves el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, los ejércitos y divisiones implicados en las maniobras tienen hasta el 1 de mayo para regresar a sus bases.

EL REPLIEGUE EMPIEZA EN CRIMEA

Defensa dijo este viernes que "en estos momentos" las diferentes unidades completan su traslado hasta los aeródromos, plataformas ferroviarias y puertos de la península, anexionada por Rusia en 2014.

Ante la demanda ucraniana de confirmación del inicio del repliegue, Defensa divulgó imágenes del operativo, donde se pueden ver camiones militares subiéndose a los trenes, blindados abordando buques de asalto anfibio y soldados de las divisiones aerotransportadas ascendiendo por la rampa de aviones de transporte militar.

Los infantes de marina se subieron a los buques en la playa situada en el polígono de Opuk, donde el jueves tuvieron lugar unas maniobras con participación de más de 10,000 militares.

En el caso de los soldados del Distrito Militar Sur, que viajarán acompañados de armamento y diferentes vehículos, tendrán que recorrer más de mil kilómetros para llegar a su destino.

Para ello, utilizan la vía férrea que arranca en el puerto de Kerch, situado en el estrecho del mismo nombre que separa Crimea del continente y enlaza el mar de Azov con el mar Negro.

También volvieron a puerto los más de veinte buques de la Flota del mar Negro que participaron en las maniobras en Crimea.

SIN NOTICIAS DE LA FRONTERA CON UCRANIA

Shoigú matizó el jueves que parte del armamento pesado permanecerá en el polígono de Pogonovo, a unos 200 kilómetros de la frontera con Ucrania, para la participación en las maniobras Zapad-2021.

Y es que Shoigú llamó a los altos mandos rusos a vigilar de cerca las zonas donde transcurren las maniobras "Defender Europe" de la Alianza Atlántica que Moscú ha descrito como "las mayores en 30 años".

Al respecto, Defensa no informó hoy sobre el repliegue cerca de la frontera con Ucrania, donde se habrían desplegado decenas de miles de soldados, según las imágenes de satélite y las denuncias de Kiev.

El ministro ruso dijo que el repliegue se produciría en el sur y el oeste del país, fronterizo con Ucrania y los países bálticos, e implicaría al 58 Ejército del distrito militar del sur, el 41 Ejército del distrito militar central y tres divisiones aerotransportadas.

DESCONFIANZA EN KIEV Y WASHINGTON

"El anuncio (de Rusia) está bien, pero nos gustaría ver pasos constructivos que sean confirmados por nuestra inteligencia y la de la OTAN", replicó un desconfiado Dmitro Kuleba, el ministro de Exteriores de Ucrania.

Kuleba, que había alertado hace semanas sobre una posible agresión rusa, advirtió de que la retirada de las tropas rusas de la frontera es "positiva", ya que reduce la tensión, pero no frena la escalada ni el conflicto en el Donbás, donde el Ejército ucraniano y los separatistas apoyados por Moscú se enfrentan desde 2014.

"Esas tropas no sólo llegaron hasta nuestras fronteras y ahora deben dar la vuelta. Efectuaron unas peligrosas maniobras y crearon un peligro real para Ucrania", dijo, y calificó de "desorbitado" el número de soldados desplegados por Rusia.

Por ello, añadió, Rusia debe explicar a Ucrania y a la comunidad internacional "para qué necesitaba trasladar tal número de tropas y armamento ofensivo a la frontera con Ucrania".

"Ucrania llama a sus socios a no bajar la guardia, seguir de cerca la situación y adoptar medidas para contener a Rusia", agregó.

En la misma línea, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, aseguró que Washington, más que palabras, quiere hechos, y resaltó que la Administración del presidente Joe Biden seguirá ayudando a Kiev ante la "agresión de Rusia", incluido con armamento "letal".

¿REUNIÓN ENTRE PUTIN Y ZELENSKI?

A su vez, la administración presidencial ucraniana informó de que el presidente, Volodímir Zelenski, responderá en su debido momento a la contrapropuesta de su colega ruso, Vladímir Putin, de reunirse en Moscú.

Antes, Zelenski le había planteado al líder ruso entrevistarse "en cualquier parte del Donbás ucraniano" para hablar del conflicto, a lo que Putin le respondió con la recomendación de que se reúna con los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Estos se mostraron hoy dispuestos a reunirse con Zelenski en la línea de separación de fuerzas o, en su defecto, a dialogar de manera telemática, algo que Kiev siempre ha rechazado.

El expresidente y negociador jefe ucraniano Leonid Kravchuk aconsejó hoy a Zelenski a reunirse con Putin "sólo en un tercer país".