Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Israel rechaza tregua y continúa atacando Gaza

En Israel, siete personas -seis civiles y una soldado- han muerto.

Las fuerzas armadas llevaron a cabo unas cincuenta rondas de bombardeos.
Foto: EFE

El intercambio de fuego entre Gaza e Israel continuó esta mañana casi ininterrumpidamente, con más disparos de cohetes de las milicias desde la franja y ataques de represalia del Ejército israelí, tras rechazar las autoridades israelíes una propuesta de tregua de Egipto para acabar con la escalada bélica, confirmaron a Efe fuentes en El Cairo.

Esta madrugada, las fuerzas armadas llevaron a cabo unas cincuenta rondas de bombardeos desde tierra y aire en solo 40 minutos, la mayor ofensiva desde el lunes, que elevó a 120 la cifra de muertos, entre ellos 31 menores y 19 mujeres, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

En Israel, siete personas -seis civiles y una soldado- han muerto, entre ellas una adolescente y un niño de 6 años, y anoche una anciana falleció por una caída cuando corría a refugiarse por el disparo de cohetes desde el enclave que comenzaron el pasado lunes las milicias islamistas de Hamás y la Yihad Islámica.

SITUACIÓN SIN VISTAS DE CALMARSE

Tras una madrugada de fuertes bombardeos israelíes y después de que las milicias lanzaran unos 200 proyectiles contra Israel entre la noche del jueves y el viernes, por la mañana se rebajó la intensidad de las hostilidades, aunque no cesó el intercambio de fuego y las sirenas antiaéreas en Israel no pararon de sonar.

En las últimas horas, aviones de combate atacaron instalaciones subterráneas desde donde milicianos de Hamás lanzaban cohetes, así como varios puestos militares de observación de la organización.

El sistema de defensa Cúpula de Hierro interceptó también dos drones desde Gaza que entraron en espacio aéreo israelí.

El Ejército concretó que la fuerte ofensiva de madrugada por tierra y aire usó "más de 160 aviones, fuerzas terrestres, artillería y tropas blindadas desplegadas a lo largo de la frontera" que se centraron en atacar una infraestructura de túneles de Hamás.

"Más de 150 objetivos subterráneos fueron atacados" en el norte del enclave, al tiempo que fuerzas aéreas, terrestres y tanques disparaban contra otros cientos de objetivos dentro del enclave.

Según detalló, con esta ofensiva "dañó gravemente" túneles "de importancia estratégica", "destruyendo muchos kilómetros" de una extensa red de instalaciones subterráneas pertenecientes a Hamás y creen haber matado a un líder de la Yihad Islámica.

ISRAEL, PREPARADO PARA UNA OPERACIÓN TERRESTRE

Un portavoz del Ejército adelantó hoy que continuará atacando objetivos en el enclave y que "tienen intención" de llevar a cabo una ofensiva terrestre: "Estamos preparados para hacerlo", aseguró.

"Lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo con mucha intensidad. Esta no es la última palabra y esta operación continuará el tiempo que sea necesario”, advirtió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Hasta el momento, las milicias de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica han lanzado más de 1.800 cohetes hacia territorio israelí, al menos 430 de ellos fallidos que cayeron en el enclave, y la mayoría ha sido interceptado por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

INFRUCTUOSOS INTENTOS DE MEDIACIÓN

Fuentes de seguridad confirmaron hoy a Efe en El Cairo que Israel ha rechazado "todas las iniciativas de mediación" para una tregua, después de que una delegación de Egipto, mediador entre Israel y Hamás, visitara este jueves Tel Aviv.

Israel habría informado previamente de su intención de llevar a cabo "una amplia operación militar" sobre Gaza antes de alcanzar cualquier alto el fuego.

Mientras tanto, la comunidad internacional, con Estados Unidos y las Naciones Unidas a la cabeza, sigue insistiendo en que las partes cesen las hostilidades, que se han reflejado en toda la región.

Un palestino murió hoy por disparos del Ejército israelí en un presunto intento de apuñalamiento cerca del asentamiento judío de Ofra, en Cisjordania ocupada; y las protestas y disturbios continúan en Jerusalén Este ocupado y comunidades árabes, de origen palestino, en Israel, además de los enfrentamientos entre árabes y judíos.

Este domingo se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU trate en una reunión la escalada de la tensión en la región.