Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Biden intercede en el conflicto entre Israel y Palestina

El presidente estadounidense dialogó hoy los líderes de ambos países

El presidente estadounidense, Joe Biden, dialogó hoy con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y por primera vez con el presidente palestino, Mahmud Abás, en plena escalada de violencia en la región y tras la llegada el viernes del enviado de EE.UU. que intenta mediar para conseguir un alto al fuego.

Ambas llamadas fueron confirmadas hoy por portavoces tanto de Netanyahu como de Abás, y coinciden hoy con la sexta jornada de intercambio de fuego entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

La primera de las dos conexiones telefónicas fue con el primer ministro israelí, con quien ya había estado en contacto y quién, según la oficina del propio Netanyahu, actualizó Biden "sobre los desarrollos y acciones que Israel ha tomado y las acciones que Israel tiene la intención de tomar" en la actual escalada bélica con las milicias de Gaza.

Además, Netanyahu "agradeció al presidente el apoyo incondicional de Estados Unidos" al derecho de Israel a defenderse y enfatizó que el Ejército israelí "está haciendo todo lo posible para evitar dañar a los no involucrados".

En el diálogo con Abás, el primero desde que Biden asumió el cargo a comienzos de año, el presidente "informó a Abás sobre los esfuerzos diplomáticos de EE.UU. en el conflicto actual y subrayó la necesidad de que Hamás cese el lanzamiento de cohetes a Israel".

Asimismo, el mandatario estadounidense remarcó "su apoyo a los pasos para que la gente de Palestina disfrute de la dignidad, seguridad, libertad y oportunidades económicas que merecen".

Biden y Abás dialogaron también sobre la visita del subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de EEUU, Hady Amr, a la región, que tiene previsto reunirse con el líder palestino este lunes.

Hasta ahora, la escalada bélica ha dejado al menos 140 palestinos muertos en Gaza, incluyendo 40 niños.

En Israel, por su parte, son 10 las víctimas fatales, 8 de ellas por impacto de cohetes y 2 que fallecieron por caídas mientras corrían a protegerse en refugios antiaéreos.