Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

47 mil palestinos se han quedado sin hogar tras los ataques de Israel

Según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios

La portavoz de la OMS añadió que desde el comienzo del Ramadán se han registrado 91 ataques contra instalaciones sanitarias en los territorios palestinos.
Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Unas 47,000 personas que han quedado sin hogar en Gaza debido a los ataques israelíes en el actual conflicto se han refugiado en 58 escuelas de la UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados), indicó hoy el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke.

Componen buena parte de los cerca de 60,000 desplazados que ha provocado la escalada del conflicto entre Israel y los territorios palestinos, señaló Laerke en rueda de prensa en Ginebra.

Laerke y la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Margaret Harris advirtieron de que el hacinamiento en estas escuelas y los problemas de suministro energético en Gaza, con apenas unas seis u ocho horas de electricidad diaria, suponen un riesgo para la salud pública en un delicado momento debido a la pandemia de COVID-19.

"El distanciamiento físico es casi imposible, y los daños en instalaciones sanitarias incrementan el riesgo de que aumenten la COVID-19 y otras enfermedades", alertó Harris.

La portavoz de la OMS añadió que desde el comienzo del Ramadán se han registrado 91 ataques contra instalaciones sanitarias en los territorios palestinos (71 en Cisjordania y 21 en Gaza), con al menos 41 trabajadores heridos.

Los bombardeos en la franja gazatí han afectado a 19 instalaciones sanitarias, incluyendo la completa destrucción de una clínica de atención primaria y daños en seis hospitales, entre ellos uno cuyas operaciones han tenido que ser interrumpidas totalmente.

Laerke señaló, citando fuentes palestinas, que los ataques del ejército israelí han afectado 132 edificios, lo que ha destruido más de 600 viviendas y locales comerciales y ha hecho inhabitables otras 300.

La escalada del conflicto ha causado, según recordó el portavoz de OCHA, al menos 220 muertos en territorio palestino (200 de ellos en Gaza) y 10 en Israel, mientras que los heridos en ambas partes ascienden a más de 6,000 y más de 800, respectivamente.

Laerke dio hoy la bienvenida a la decisión israelí de abrir el acceso a Gaza por Kerem Shalom con el fin de facilitar la entrada de ayuda humanitaria, pero pidió que se haga lo mismo con el paso de Erez.