Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Nicaragua recuerda a Sandino en el 126 aniversario de su natalicio

El líder nacionalista encabezó un ejército irregular que luchó contra la ocupación estadounidense entre 1927 y 1934.

El ministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada.
Foto:

El Gobierno de Nicaragua conmemoró este martes el aniversario número 126 del nacimiento del héroe nacional Augusto C. Sandino (1895-1934), conocido como el "general de hombres libres" y quien inspiró la revolución sandinista que derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle en 1979.

Empleados estatales y militantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) acudieron a monumentos dedicados a Sandino en diferentes ciudades de Nicaragua para realizar homenajes por el héroe nicaragüense.

"Tenemos en Sandino el patriota, el que lucha por Nicaragua. Que nos enseña que hay que defender la dignidad nacional (...) luchar contra el injerencismo de Estados Unidos. Es la luz que nos ilumina cotidianamente", dijo el canciller nicaragüense, el general en retiro Denis Moncada, a través de medios del Gobierno.

Sandino fue un líder nacionalista que encabezó un ejército irregular que luchó contra la ocupación de tropas estadounidenses en Nicaragua entre 1927 y 1934.

Augusto Calderón Sandino, también conocido como Augusto César Sandino, inspiró al actual gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fundado en 1961, y la Revolución Popular Sandinista implantada por los nueve comandantes que gobernaron ese país de 1979 a 1990.

Sandino estuvo al frente de un grupo de rebeldes que fue determinante para expulsar a tropas estadounidenses a finales de la década de 1920 del siglo pasado, y luego fue asesinado por orden del entonces general de la Guardia Nacional Anastasio Somoza García, fundador de la "dinastía somocista", misma que el FSLN ayudó a derrocar en 1979.

"Nos dejó el deber de defender con amor, esperanza, buenas acciones, exigencia de respeto nuestra soberanía nacional", dijo, por su lado, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, quien gobernó el país durante una década tras la caída de Somoza Debayle, luego de regresar de Costa Rica hace 42 años.

Representantes del Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Juventud, Ministerio de la Mujer, Sistema Penitenciario Nacional, y Dirección General de Bomberos, visitaron el Mausoleo de los Héroes, junto a la Plaza de la Revolución, para rendir homenaje a Sandino.