Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido en Italia

Existía activa una orden internacional de busca y captura contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat.
Foto: EFE

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, sobre quien pesa una orden internacional de busca y captura por parte del Tribunal Supremo español, ha sido detenido este jueves en Cerdeña por las autoridades italianas, según han confirmado a EFE fuentes políticas catalanas.

El expresidente de la Generalitat (gobierno catalán), que es eurodiputado, ha sido arrestado al llegar a L'Alguer, municipio de la isla de Cerdeña en donde tenía previsto participar en un acto junto a la consellera catalana de Exteriores, Victòria Alsina, y la presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs.

Según ha confirmado el delegado de la Generalitat en Italia, Puigdemont ha sido arrestado por agentes de paisano al llegar en avión a L'Alguer procedente de Bruselas.

Asimismo, fuentes del Tribunal Supremo español consultadas por Efe, han señalado que, al margen de la euro-orden, existía activa una orden internacional de busca y captura contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña por los hechos del 1 de octubre.

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha explicado en las redes sociales que Puigdemont ha sido detenido a su llegada a Cerdeña, donde acudía como eurodiputado y que esta detención "es en función de la euro-orden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal y según establece el Estatuto del TJUE, se encuentra suspendida".

Por su parte, el jefe de la oficina del expresident, Josep Lluís Alay, ha informado de que Puigdemont había ido a L'Alguer para asistir a la reunión internacional Adifolk y para reunirse con el presidente de la región autónoma de Cerdeña, así como con el Síndic de L'Alguer.

"Cuando ha llegado al aeropuerto de Alghero ha sido retenido por la policía fronteriza italiana. Mañana, a primera hora de la mañana, será puesto a disposición de los jueces de la Corte de Apelaciones de Sassari, que es competente para decidir la puesta en libertad o su extradición", ha informado la oficina del expresidente.

El expresident Carles Puigdemont está asistido por su abogado, Gonzalo Boye, y un equipo de abogados italianos.