Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Lo que se sabe sobre el secuestro de misioneros estadounidenses en Haití

17 personas fueron secuestradas, entre ellas 16 estadounidenses y un canadiense.

El FBI lidera la investigación
Foto: Archivo/ NotiCel

El pasado fin de semana 17 misioneros estadounidenses, entre los que hay un canadiense y hasta niños, fueron secuestrados en Haití mientras regresaban de entregar ayuda en un orfanato de ese país.

El Negociado Federal de Investigaciones Criminales (FBI, por sus siglas en inglés) está a cargo de la investigación. Esto es lo que se sabe al momento sobre el secuestro:

- Los misioneros habían visitado y ayudado un orfanato en Croix-des-Bouquets, ubicada al noreste de la capital, Puerto Príncipe, cuando fueron interceptados por una pandilla. Los misioneros hacían parte de la 'Christian Aid Ministries', que suele enviar ayuda a Haití.

- Entre el grupo de secuestrados hay: cinco hombres, siete mujeres y cinco niños.

- Se alega que la pandilla que los secuestró lleva por nombre 400 Mawozo. La pesquisa indica que esa pandilla ha crecido y que con normalidad se enfrentan con la policía haitiana y cobran impuestos a las empresas locales.

- Los misioneros pudieron contactar al director local de la organización antes de que se los llevaran, dijeron a CNN en Español.

- Justo después del secuestro del sábado uno de los rehenes estadounidenses pidió ayuda en un mensaje publicado en un grupo de WhatsApp, aseguró al diario The Washington Post una fuente familiarizada con lo ocurrido. "¡¡Por favor, recen por nosotros!! Nos han tomado como rehenes, han secuestrado a nuestro conductor. Recen, recen, recen. No sabemos a dónde nos están llevando", indicaba el mensaje.

- Posteriormente, fueron los miembros de la pandilla quienes se pusieron en contacto con la organización que envió los misioneros hasta Haití.

- Se alega que piden $1 millón por cada miembro de la organización para devolver a los misioneros con vida, o lo mismo que $17 millones.

- El FBI está liderando la investigación y las conversaciones, que podrían extenderse durante semanas, según cita CNN en Español.