Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Crisis en Sudán: Al menos 48 muertos y más de 40 heridos por choques tribales

Una discusión entre dos personas en un mercado de Darfur Oeste desencadenó en una matanza que aún no se detiene.

Las autoridades de Sudán han impuesto el estado de emergencia y un toque de queda desde las 6:00 p.m. en la provincia de Karink.
Foto: EFE

Al menos 48 personas han muerto y unas 40 están heridas por enfrentamientos entre una tribu árabe y otra africana en el estado sudanés de Darfur Oeste, desencadenados tras una riña entre dos personas en un mercado el sábado, informó este lunes el Comité de Médicos de Sudán.

"Según informes preliminares, 48 personas murieron por impactos de bala y un gran número resultaron heridas, algunas de ellas en estado grave, como resultado de un sangriento conflicto en la localidad de Karinak", situada al este de Geneina, la capital estatal, afirmó esta asociación independiente en un comunicado.

El gobernador de la provincia de Karink, Naser al Zein, que había cifrado anteriormente los muertos en 29 y los heridos en más de 40, dijo a una emisora de radio estatal sudanesa que había dos áreas a las que las autoridades no han podido acceder hasta el momento y donde podría haber más víctimas.

Para detener este brote de violencia, entre la tribu árabe rizeigat y la africana Masalit, se ha impuesto el estado de emergencia y el toque de queda en la provincia desde las seis de la tarde a las seis de la mañana hasta nuevo aviso, afirmó Al Zein.

Además, han llegado más unidades militares de los vecinos estados de Darfur Central y del Sur para contener los enfrentamientos, que son frecuentes en esta conflictiva región del oeste de Sudán.

Al Zein también lamentó que un gran número de personas han huido y buscado refugio en instituciones gubernamentales y escuelas debido al incendio de sus viviendas en el marco de los enfrentamientos armados.

Los choques comenzaron en la noche del sábado, después de una disputa entre dos hombres en un puesto de un mercado por motivos que se desconocen, y se reanudaron el domingo, según señaló ayer el gobernador.

Además, al menos otras 50 personas han muerto desde el pasado 20 de noviembre en el mismo estado de Darfur Oeste por otro estallido de violencia, este entre granjeros y nómadas de la tribu árabe misseriya, indicó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Sudán.

Este otro conflicto, en la localidad de Jazan-kuyuk, al norte de Geneina, ha dejado además 594 casas incendiadas y 6,655 desplazados, de los que 2,261 han huido al vecino Chad, afirmó la OCHA en un comunicado.

Darfur vivió una cruenta guerra civil de tintes étnicos entre 2003 y 2008, con más de 300,000 muertos y con todavía 1.8 millones de desplazados, y a día de hoy la situación sigue siendo volátil.

El pasado sábado el Comité de Médicos de Sudán dijo en un comunicado que durante los meses de octubre y noviembre, mientras el país vivía un golpe de Estado militar y airadas protestas de los civiles, la violencia tribal dejó en Darfur del Sur 45 ciudadanos muertos a tiros.