Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Sale de la cárcel el líder latino del grupo ultraderechista Proud Boys

Enrique Tarrío cumplió una condena de cinco meses por haber quemado una bandera que retiró de una iglesia histórica negra y llevar a la capital estadounidense cargadores de rifle de alta capacidad.

Enrique Tarrío, líder del grupo ultraderechista Proud Boys, en una fotografía de archivo.
Foto: EFE

WASHINGTON - Enrique Tarrío, el líder del grupo ultraderechista Proud Boys, salió este viernes de una prisión de Washington tras cumplir condena de cinco meses por haber quemado una bandera que retiró de una iglesia histórica negra y llevar a la capital estadounidense cargadores de rifle de alta capacidad.

Los medios estadounidenses mostraron imágenes de Tarrío, estadounidense con raíces cubanas y residente en Miami, saliendo de un centro de detención con una camiseta en la que se leía "Libertad para los Proud Boys... Por cualquier medio necesario".

El líder de los Proud Boys fue arrestado en Washington el 4 de enero de 2021, dos días antes del trágico asalto al Capitolio por parte de seguidores radicales del entonces presidente, Donald Trump (2017-2021), que dejó cinco muertos y 140 agentes heridos.

En julio, se declaró culpable de ambos cargos ante el juez, y en noviembre solicitó ser liberado antes de tiempo al criticar las condiciones en la prisión, petición que le fue denegada.

Tarrío, de 37 años, no ha sido imputado por el asalto al Capitolio, aunque reconoció que su visita a la capital estadounidense tenía como principal objetivo participar en las movilizaciones de apoyo a Trump del día 6, y la policía reconoció más tarde que le había arrestado en parte para intentar contener posibles disturbios.

Más de una treintena de miembros de los Proud Boys han sido acusados formalmente por el ataque y se cree que el grupo estuvo en buena medida detrás de la organización de las protestas que desembocaron en el asalto al Capitolio, después de que Trump animara a sus seguidores a rechazar el resultado de las elecciones de noviembre, que ganó el mandatario actual, Joe Biden.